BOOM DEL SECTOR

El turismo presume de crear empleo estable: 8% de temporales y triple de indefinidos que de fijos discontinuos

Las grandes empresas del sector turístico subrayan el desplome de la temporalidad -los contratos indefinidos concentran dos tercios del total en junio- y que los salarios están un 9% por encima del nivel prepandemia.

Un camarero atiende a dos clientas en una terraza en Barcelona.

Un camarero atiende a dos clientas en una terraza en Barcelona. / EP

David Page

El turismo avanza hacia un verano histórico en pleno subidón de la demanda de viajeros y aupado por la subida de los precios. El crecimiento desbordado de actividad en casi todo el sector y casi todos los destinos está teniendo un impacto directo en el empleo, que también está marcado récords en todas las ramas de la industria turística.

La creación de empleo se acelera y está marcando máximos históricos incluso antes de que arranque la temporada alta de verano. El sector acumula tres meses consecutivos claramente por encima de los 2,7 millones de afiliados a la Seguridad Social y la creación de empleo crece por encima de la economía, según los registros de la Seguridad Social y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los grandes grupos del turismo español sacan pecho y no sólo presumen de la fuerte creación de empleo, sino de que el empleo creado es de calidad, estable y con subidas salariales generalizadas. Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus), subraya que la temporalidad laboral ha caído hasta mínimos históricos y que los contratos indefinidos se han generalizado hasta concentrar dos tercios del total, no incluyendo en ese dato la figura de los fijos discontinuos.

Más empleo, mejor empleo

Las empresas de las diferentes ramas de la actividad turística alcanzaron en junio un total de 2,74 millones de afiliados a la Seguridad Social, un 5% más que en el mismo mes del año pasado y también que en el de 2019, con casi 127.000 empleos por encima de los niveles de ambos ejercicio. El turismo concentra así casi una quinta parte de toda la creación del conjunto de la economía española.

“Los factores condicionantes del crecimiento de la actividad turística y el compromiso empresarial por la mejora del empleo están favoreciendo no sólo la creación de un mayor empleo, sino de un mejor empleo con una mayor estabilidad contractual”, alardea Exceltur en su último informe trimestral. Y es que la tasa de temporales del sector se hundió en junio a sólo el 7,9% de todos los contratos, frente al 38,5% a la que ascendía antes de la pandemia, en 2019.

Los contratos indefinidos superan el 67% el total de afiliados de junio superan (40% de indefinidos a tiempo completo y 27% a tiempo parcial), frente al 49% que sumaban en el último año precovid. El mercado laboral en este periodo presenta 650.000 contratos indefinidos más y 518.000 contratos temporales menos, subraya el lobby de los grandes grupos del sector.

Triple de indefinidos que de discontinuos

Además, la asociación empresarial subraya que el boom de contratos indefinidos está muy por encima de los fijos discontinuos, en plena polémica política en campaña electoral por la contabilización estadística de este tipo de contratos. El peso de los contratos indefinidos casi triplica el de los fijos discontinuos, que concentran un 24,3% del total.

Los fijos discontinuos -empleados que trabajan sólo en los meses en que hay actividad y que cobran el subsidio de desempleo año tras año en la temporada baja- es una figura tradicional en el sector turístico por la estacionalidad del negocio.

Desde el propio sector turístico se reconoce que la mayor estabilidad del empleo se ha producido gracias a la puesta en marcha de la reforma laboral aprobada por el Gobierno actual, que entró en vigor en marzo de 2022 y que reduce los supuestos en que las empresas pueden firmar contratos temporales y ha provocado que se disparen los contratos indefinidos y de los fijos discontinuos.

Las empresas también subrayan la subidas salariales asumidas por el sector, fundamentalmente por la revisión de los convenios colectivos ligados a la inflación y a la necesidad de mejorar las condiciones por las dificultades para atraer personal en algunos destinos. Los salarios en el sector han crecido un 8,8% hasta mayo desde los niveles de 2019, frente al 8,2% de la media del conjunto de sectores económicos, según Caixabank Research.