Comercio

Lego esprinta y consolida su trono de empresa juguetera líder pese al furor por Barbie

La consultora Brand Finance acaba de actualizar su ránking anual del sector y este sitúa el valor de mercado de la icónica empresa de los ladrillos de colores en los 7.444 millones de dólares

Lego.

Lego.

Paula Clemente

Por noveno año consecutivo, Lego es la marca de juguetes más valiosa del mundo. La consultora Brand Finance acaba de actualizar su ránking anual del sector y este sitúa el valor de mercado de la icónica empresa de los ladrillos de colores en los 7.444 millones de dólares (en torno a 6.700 millones de euros), esto implica un esprint del 23,5% respecto al año anterior y supone, además, ampliar la distancia con la segunda empresa en este podio, Bandai Namco, en casi 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros).

La marca Bandai, compañía japonesa que está detrás del Tamagotchi, por ejemplo, está valorada en 1.500 millones de dólares aproximadamente, lo que supone reducir ligeramente su estatus respecto al año previo; y Fisher-Price, la tercera enseña que aparece este listado, en unos 880 millones de dólares, un 17,8% más que en el mismo análisis de 2022. Es decir, que la danesa Lego "concentra una cuarta parte del valor total del ranking y vale más de cuatro veces más que la siguiente marca más valiosa", destaca Brand Finance.

De hecho, la muñeca Barbie no aparece hasta la cuarta posición y asociada, esta marca que hace semanas que está en todas partes y que ha visto incrementar su público al calor de la película que lleva su nombre, a una valoración de 700 millones de dólares. Lego valdría, así pues, más de diez veces más, una distancia tan amplia que no acorta ni un 19% de revalorización de la muñeca tan asociada al color rosa.

La clave es, precisamente, la distancia que mantiene Lego desde hace años con el resto de marcas en este indicador que se basa en lo que una empresa ingresa a través de su reputación de marca. El dato más antiguo disponible, el informe de 2015, refleja ya una diferencia de 2.800 millones de dólares entre Lego y Fisher Price, que entonces era la segunda en el podio. Valían 3.500 millones de dólares la primera y 750 millones de dólares la segunda. Y solo dos años después Lego duplicaba su valor.

La importancia de Estados Unidos

Tanto es así, que en el cuerpo a cuerpo con Mattel (compañía estadounidense dueña de Barbie, pero también de Fisher-Price o Hot Wheels, las tres presentes en el Top 10), Lego vale casi cuatro veces más que todas estas marcas juntas.

Independientemente de eso o de que la segunda posición sea para una empresa japonesa, "las marcas de juguetes norteamericanas dominan las diez primeras posiciones, colocando siete de diez en este ranking", matizan los responsables del informe. "El país cuenta además con 17 marcas dentro de las 25 que forman el ranking global, reafirmando que los Estados Unidos ejercen una influencia significativa en este sector tan culturalmente importante", apuntan desde Brand Finance.

De todos modos, al fijarse en la fortaleza de marca (una métrica que cruza la inversión en márketing, con el equilibrio de los 'stakeholders' y el comportamiento del negocio), la consultora sitúa en primera posición a Star Wars. "La marca se ha beneficiado de un gran número de películas y series exitosas en los últimos años, resultando en un fuerte valor de marca a ojos del consumidor junto a juguetes de gran prestigio", concluye el análisis.