La economía aragonesa resiste, pero presenta peores previsiones para 2024

Las subidas del tipo de interés y la disminución de la tasa de actividad de la economía están detrás del empeoramiento de la previsión

Terraza en César Augusto.

Terraza en César Augusto. / Andreea Vornicu

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las economías aragonesa y española han evitado las nefastas consecuencias que se preveían hace un año a causa de la guerra de Ucrania y el 10% de inflación, pero presentan peores previsiones para 2024 con las subidas del tipo de interés y una disminución de la tasa de actividad de la economía.

Estas conclusiones se han conocido esta mañana con el informe de perspectivas económicas de Aragón y de previsiones de crecimiento para la Comunidad y el conjunto del país, que han presentado en el Patio de la Infanta el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya.

La tasa de inflación en España ha sido del 1,9 % y en Aragón del 1,1 % en junio de 2023, la menor de todas las Comunidades Autónomas, mientras que los comportamientos del PIB y del empleo también han resultado "mejores de lo esperado durante el primer semestre de 2023", ha valorado Sanso.

Según ha compartido el catedrático, debido a que la tasa de inflación es "tan baja" en Aragón, "pensamos que las subidas del interés afectarán en 2024 a la comunidad" y, por lo tanto, las previsiones "son peores a las de 2023".

"La subida dependerá de cómo se ajuste la inflación en los distintos países de la Zona Euro. Si en un par de meses se corrige en torno al 2-3 % de promedio, antes de que finalice el año no debería de haber más. Esto, por supuesto, si no hay ningún acontecimiento que altere la situación", ha remarcado Sanso sobre la inflación, que "en la zona Euro es tres veces la española y más de cuatro veces la aragonesa".

En esta línea, el profesional de Análisis Económico ha señalado que "el mayor peligro es que sigan subiendo porque no le conviene a la economía aragonesa", ya que "ha conseguido estar en niveles que requiere el Banco Central Europeo" y "subir los tipos sería perjudicial".

Por otro lado, Villarroya ha subrayado que es "notable la preocupación por el tipo de interés" ya que, aunque "hemos hecho los deberes en materia de inflación", la zona Euro "va con retraso y hace que suban los tipos", una espera en la que también "preocupa la productividad, que es negativa".

Datos del PIB

En cuanto al buen comportamiento del PIB, Marcos Sanso ha dicho que se debe a la inmigración y al sector exterior, cuyas exportaciones "siguen siendo de récord" y "compensan el efecto del consumo que no está siendo tan bueno".

En las predicciones, el PIB en Aragón crecería un 1,9 % y en España un 2 % en 2023, mientras que la tasa de paro sería del 8,97 % en Aragón y el 12,27 % en España. Estas cifras estarían condicionadas, según ha explicado Sanso, por el efecto de la política monetaria y la subida de los tipos de interés por parte del BCE.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha valorado el comportamiento "extraordinario" del sector exterior aragonés al "batir récords constantemente" y ha solicitado ayudas directas a las familias "necesitadas" y "no tanto intervenir en los mercados o establecer medidas de política económica que beneficien a cualquier persona independientemente de su renta".

Estos datos, que reseñan que "ambas economías han estado recuperando terreno perdido en el nivel de PIB respecto a 2020", se han extraído del estudio de Perspectivas de la Economía Aragonesa promovido por el Programa ARIES Aragón Impulso de Empresas, fruto de la colaboración de Cámaras Aragón con el Gobierno de Aragón.