Energía

La escalada del precio de la gasolina se desboca tras subidas durante todo el verano

El litro de gasolina supera por primera vez en un año los 1,70 euros tras acumular siete semanas consecutivas al alza. El diésel también sigue escalando y ya está en 1,60 euros

Una persona reposta combustible en una gasolinera.

Una persona reposta combustible en una gasolinera.

David Page

La escalada de precios de los combustibles no frena. Con las carreteras españolas con millones de desplazamientos extra por las vacaciones de verano, los carburantes siguen al alza y agravan el golpe al bolsillo de los conductores tras siete semanas consecutivas de subidas en plena temporada estival, según los registros de precios de la Comisión Europea.

El precio de la gasolina ha escalado hasta superar los 1,70 euros por litro de media por primera vez en un año, tras una nueva subida de otro 1% la última semana, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. La gasolina no registraba un precio caro en las estaciones de servicio españolas desde principios de agosto del año pasado, pero entonces aún se aplicaba el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno.

El precio del gasóleo, el carburante más utilizado para la automoción en el mercado español, también continúa con las subidas, y la semana pasada alcanzó los 1,60 euros por litro de media (un 0,9% más), colocándose en niveles similares a los de hace seis meses. El diésel se mantiene de manera continuada con precios inferiores a los de gasolina desde mediados de febrero, cuando se rompió el escenario contrario excepcional que había comenzado en agosto de 2022.

Al alza todo el verano

Gasolina y gasóleo han ido marcando subidas de precio consecutivas durante todo el verano, un periodo en el que se disparan los desplazamientos de larga distancia por parte de los conductores particulares para ir y volver de sus destinos de vacaciones.

La última caída del coste se registró a finales de junio, y desde entonces la gasolina acumula un encarecimiento del 7,34% (desde los 1,58 euros, 12 céntimos más por litro) y el diésel de algo más del 11,3% (desde 1,43 euros por litro, 17 céntimos más), presionados por las subidas los precios internacionales del petróleo por el recorte de producción acordado por la OPEP y otros socios externos, principalmente Rusia.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta unos 94 euros, frente a los 87,3 euros -unos 6,7 euros más- de hace un año, incluyendo entonces el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente. En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 88 euros, apenas 30 céntimos menos que los 88,3 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

Fuerte subida desde el inicio del año

Las subidas de precios de los combustibles son considerables también desde que arrancó el año. La gasolina acumula una subida del 23,6% (desde los 1,38 euros, 32 céntimos por litro más) y el diésel ha subido casi un 10% en lo que va de año (desde cerca de los 1,45 euros, 15 céntimos más).

La comercialización de combustibles en las gasolineras españolas ha estado marcada desde principios del año por el fin, en enero, del descuento de 20 céntimos por litro que había fijado el Gobierno para frenar la escalada en plena crisis energética y la posterior retirada o reducción de las rebajas adicionales (por lo general, otros 10 céntimos por litro) que habían estado aplicando las grandes petroleras en sus redes de estaciones de servicio.

Tras los continuos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles a los que ascendían antes del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania -que comenzó el 24 de febrero de 2022- y que en el caso del diésel era de 1,479 euros por litro y la gasolina se vendía a 1,594 euros por litro. Sin embargo, tanto gasolina como diésel aún está muy lejos de picos históricos que tocaron hace más de un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros por litro.