Combustibles

Repsol lanza otra guerra de precios en las gasolineras y rompe el mercado doblando sus descuentos

La petrolera lanza para la ‘cuesta de septiembre’ una ofensiva comercial de rebajas de hasta 40 céntimos por litro tras las subidas de los combustibles durante todo el verano.

Archivo - Gasolinera de Repsol ubicada en Madrid.

Archivo - Gasolinera de Repsol ubicada en Madrid. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

David Page

Repsol abre una nueva guerra de precios en las gasolineras. La petrolera, la mayor del mercado español, lanza una ofensiva comercial duplicando de manera temporal los descuentos que aplica en red de estaciones de servicio desde el pasado abril y alcanzando rebajas de hasta 40 céntimos por litro. Una vuelta de tuerca de la compañía tras las subidas de los precios de los combustibles durante todo el verano.

Repsol revolucionó el pasado abril su estrategia de descuentos, retirando las rebajas generalizadas de 10 céntimos por litro que mantenían desde principios de año (tras el fin del descuento obligatorio de 20 céntimos del Gobierno) y lanzando una nueva gama de ahorros especiales y crecientes para los clientes que tienen contratados otros servicios energéticos del grupo, como la luz, el gas, calefacción, movilidad eléctrica o autoconsumo solar.

La compañía ha decidido duplicar esos descuentos ‘cuesta de septiembre, tras el fin de la temporada alta de desplazamientos en coche por las vacaciones de verano. Desde este miércoles y hasta el 15 de octubre, el grupo aplicará rebajas de entre 10 y 40 céntimos por litro de carburante y de hasta el 100% en recargas de vehículos eléctricos para los usuarios del sistema de pago de la compañía Waylet y en función de qué otros servicios energéticos tiene contratado cada conductor.

Los clientes sólo de gasolineras podrán obtener una rebaja de 10 céntimos por litro si pagan con Waylet; serán 20 céntimos para los conductores que tengan contratado el suministro eléctrico; 30 céntimos para los usuarios de luz y de calefacción; y 40 céntimos para los que tengan contratados luz, calefacción y el servicio de autoconsumo.

Los ahorros generados por este sistema podrán utilizarse en futuros pagos, bien en estaciones de servicio y puntos de recarga eléctrica de Repsol, o en las facturas de la comercializadora de luz y gas, en la compra de bombonas de butano, pedios de gasóleo o en cualquiera de los 4.400 establecimientos comerciales adheridos a la red Waylet.

Presión a los rivales

La compañía comandada por Josu Jon Imaz sacude el mercado de las gasolineras con una estrategia de ahorros que busca impulsar la fidelización de los clientes convirtiéndose en proveedor único de servicios energéticos. Y Repsol mete presión a sus grandes rivales en el negocio de las gasolineras, como Cepsa, BP o Galp para activar nuevos descuentos.

Cepsa aplica desde abril descuentos de entre 5 y 6 céntimos dependiendo del tipo de combustible para los clientes fidelizados de su nuevo programa de fidelización Cepsa GOW y ofreciendo rebajas en las compras en una cuarentena de otras empresas, como Amazon, Ikea o El Corte InglésBP ofrece rebajas diferidas a los clientes de su programa de fidelización Mi BP que van desde los 3 céntimos de litro con carácter general en todos los repostajes y hasta los 8 céntimos por litro en caso de que sean carburantes del tipo BP Ultimate.

Durante el verano, cuando los combustibles han acumulado dos meses consecutivos de subidas semana tras semana, las grandes petroleras han mantenido intactos los descuentos que venían aplicando, pero lanzaron otro tipo de guerra comercial con diferentes sorteos entre sus clientes, ofreciendo premios desde un millón de euros a repostajes gratis durante toda la vida.