POLÍTICA ECONÓMICA

Así puedes pedir la ayuda del Gobierno de 240 euros para pagar internet

Los beneficiarios tendrán un descuento de hasta 20 euros en sus facturas

Una mujer teclea en su ordenador

Una mujer teclea en su ordenador / PIXABAY

Internet se ha convertido en un bien de primera necesidad en la sociedad de la información. Estar siempre conectado a la red es imprescindible para cualquier persona que no quiera sentirse apartado del resto. Sin embargo, las familias más necesitadas todavía tienen problemas para acceder a Internet en su día a día.

Con el único propósito de facilitar el acceso a servicios de banda ancha de los colectivos menos favorecidos, el Gobierno de España ha lanzado el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO). No obstante, este programa aún no está disponible en todo el territorio de España, ya que su implementación depende de las decisiones de las comunidades autónomas en cuanto a cuándo se activará el bono.

El programa UNICO-Banda Ancha tiene un único objetivo por cumplir: asegurar que para el año 2025, el 100% de la población en España tenga acceso universal a la red de Internet. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asignado un fondo de 250 millones de euros para distribuir entre los solicitantes interesados en beneficiarse de dicha iniciativa.

¿Cuánto dinero recibirán?

Los beneficiarios recibirán una ayuda de 240 euros al año, distribuida en 12 cuotas mensales, lo que supone un descuento de hasta 20 euros en sus facturas de internet. España ya es el tercer país de Europa con mejor conectividad gracias a una cobertura de banda ancha de 30 Mbps que alcanza al 95% de la población y una cobertura del 87% a velocidades de 100 Mbps. El siguiente desafío de las compañías y del ejecutivo es mejorar los datos en áreas rurales donde la cobertura es únicamente del 65%.

La responsabilidad de establecer los requisitos y plazos para solicitar la ayuda para pagar a Internet depende de cada comunidad autónoma y no del Gobierno de España. Sin embargo, un requisito común en todo el país es demostrar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad para ser elegible.

A continuación, se mencionan algunas de las fechas límite para solicitar el programa UNICO-Banda Ancha en diferentes comunidades autónomas:

  • Aragón: Hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Navarra: Hasta el 1 de septiembre de 2023.
  • La Rioja: Hasta el 31 de octubre de 2023.
  • Castilla-La Mancha: Hasta el 31 de agosto de 2023.
  • País Vasco: Hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Comunidad Valenciana: Hasta el 7 de septiembre de 2023.
  • Cantabria: Hasta el 29 de septiembre de 2023.
  • Madrid: Hasta el 31 de octubre de 2023.
  • Baleares: Hasta el 30 de septiembre de 2023.
  • Murcia: Hasta el 30 de noviembre de 2023.
  • Galicia: Hasta el 15 de noviembre de 2023.
  • Canarias: Hasta el 31 de octubre de 2023.

Es importante mencionar que en Extremadura, el plazo se cerró el 24 de abril, mientras que en Andalucía aún no se ha anunciado información sobre esta ayuda.

Si estás interesado en solicitar esta ayuda, te recomendamos verificar los detalles específicos y las fechas límite en tu comunidad autónoma para asegurarte de cumplir con los requisitos y plazos establecidos.