Energía

¿Por qué se han esfumado de las estadísticas de REE decenas de plantas renovables en marcha?

La información sobre instalaciones verdes conectadas a la red ha sufrido una brusca caída tras años de crecimiento continuo por un cambio en la contabilización por el boom de hibridaciones

España se prepara para un aluvión de plantas verdes híbridas, que combinan varias energías, especialmente por la instalación de paneles solares dentro de parques eólicos. REE ya tiene peticiones para 6.800 megavatios

Turbinas eólicas y paneles solares.

Turbinas eólicas y paneles solares.

David Page

España se ha embarcado en un despliegue masivo de nuevas plantas renovables. En los últimos años de crecimiento continuo y acelerado, se repiten los récords de expansión con nuevas instalaciones y de producción de electricidad con energías verdes. Sin embargo, en los últimos meses se ha producido una brusca caída en una de las estadísticas clave para medir la evolución de la expansión de las renovables y de las tramitaciones para su puesta en marcha.

Red Eléctrica de España (REE), gestor del sistema eléctrico y operador de la red de alta tensión, hace públicos cada mes los datos de permisos de acceso y conexión a la red de plantas eólicas y fotovoltaicas. Unos registros en los que se ofrece información sobre la capacidad de acceso a la red de instalaciones que ya tienen permiso y están operativas; de las que cuenta con el permiso pero aún no están en servicio; y sobre los proyectos que han pedido el permiso pero sobre el que aún no hay decisión del gestor.

Tras años de cifras al alza permanentemente, de la estadística de instalaciones ya en funcionamiento se han esfumado en las últimas semanas decenas de plantas renovables a pesar de seguir efectivamente en marcha, lo que había generado incertidumbre en algunas compañías energéticas y en algunas asociaciones del sector. La última actualización publicada por REE refleja que en España había plantas eólicas y fotovoltaicas operativas con capacidad para conexión a la red de 42.500 megavatios (MW), aunque previamente se habían llegado a superar los 49.000 MW.

Ni se ha truncado la expansión de las renovables en España ni se han empezado a cerrar plantas que estaban en marcha, pero sí que se ha producido un cambio de contabilización que de manera temporal ha hecho desaparecer esos datos y que, además, anticipa un nuevo boom que se avecina en el sector de las renovables en España: el de las hibridaciones de plantas verdes.

Expansión de las plantas híbridas

La hibridación es un proceso que implica combinar varias energías en una misma instalación para aprovechar más los terrenos y las infraestructuras de acceso a la red eléctrica ya existentes. La hibridación que se va a convertir en la más habitual es colocar paneles solares entre los aerogeneradores de los parques eólicos, pero también se puede combinar cualquier tecnología con alguna de renovable o unir equipos de generación eléctrica verde con almacenamiento.

Red Eléctrica ha decidido desagregar de esa estadística mensual los datos de todas las plantas que han solicitado la hibridación. Cuando una instalación se hibrida la tecnología deja de ser puramente eólica o solar y por eso han dejado de aparecer en los apartados estadísticos utilizados hasta ahora. El grupo trabaja para mejorar la información publicada e incluir próximamente estos nuevos tipos de instalaciones próximamente como un apartado específico.

Los datos acumulados hasta ahora de solicitudes de hibridación de plantas anticipan que se esta modalidad va a tener un papel relevante en el sector verde nacional. REE acumula peticiones de hibridación para 6.800 megavatios de capacidad de acceso a la red eléctrica, según confirman fuentes oficiales de la compañía a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. Esos son los 6.800 MW que han desaparecido de las estadísticas y que en algún momento volverán a aparecer, pero que ya confirman el interés del sector renovable por sumarse a esta práctica para exprimir al máximo sus instalaciones.

Codiciado acceso a la red

Los puntos de acceso a la red eléctrica se han convertido en un tesoro codiciado por las compañías energéticas. La saturación de la red en algunas zonas y el boom de nuevas plantas renovables ha convertido estos puntos de conexión en un bien escaso y muy disputado, generando incluso movimientos especulativos de reventa de proyectos sólo por contar con el permiso para enchufarse a la red. Las hibridaciones de diferentes tecnologías en una sola planta sirven para aprovechar mejor esa conexión a la red y dar mayor estabilidad al suministro desde un mismo punto de vertido.

Gigantes del sector como Iberdrola, EndesaNaturgy, EDP o Acciona se han sumado a la estrategia de hibridar plantas y tienen planes millonarios para construir nuevas plantas de esta modalidad o para reformar y adaptar instalaciones ya existentes, tanto en España como en otros países. En la mayoría de los casos se trata de proyectos para unir energía eólica y fotovoltaica en una misma instalación.