Telecomunicaciones

CaixaBank ve con "buenos ojos" el interés de STC por Telefónica pese a su "sorpresivo" anuncio

La entidad posee un 3,5% de Telefónica y es accionista de la misma desde hace 30 años, mientras que su principal propietaria, la Fundación La Caixa, es dueña de otro 2,51% y su presidente, Isidre Fainé, es vicepresidente de la operadora española

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en una presentación de resultados.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en una presentación de resultados.

Redacción

El consejero delegado de CaixaBankGonzalo Gortázar, ha considerado este lunes una "buena noticia" que empresas españolas despierten el interés de inversores extranjeros, en referencia a la compra de un 9,9% de Telefónica por parte de la operadora saudí STC. "Interpretar que entra capital en España de fuera, en un país que, seamos realistas, necesitamos de la inversión exterior, es muy importante para nosotros, tenemos que verlo con buenos ojos", ha argumentado el primer ejecutivo del banco. La entidad posee un 3,5% de Telefónica y es accionista de la misma desde hace 30 años, mientras que su principal propietaria, la Fundación La Caixa, es dueña de otro 2,51% y su presidente, Isidre Fainé, es vicepresidente de la operadora española.

Gortázar, eso sí, ha deslizado un cierto reproche sobre la forma empleada por la compañía controlada por el fondo soberano del Gobierno saudí para anunciar su irrupción en el accionariado de Telefónica. "La entrada anunciada de manera un poco sorpresiva quizás ha generado más polvareda innecesariamente por ese elemento sorpresa. En una entidad tan importante como Telefónica para España no es siempre la mejor manera de entrar", ha criticado en unas jornadas de KPMG y 'Expansión'. El banquero, en cualquier caso, ha hecho una valoración generalmente positiva de la operación sobre Telefónica, una compañía que su banco "aprecia, admira y cuida mucho".

El ejecutivo, asimismo, ha resaltado la existencia de "normas de libre circulación de capitales, evidentemente con unos determinados criterios", al tiempo que ha recordado que el Gobierno debe estudiar y aprobar la operación teniendo en cuenta los "intereses estratégicos de España en una situación como esta". Por su lado, ha apuntado que el consejo de Telefónica, y el grupo Caixa como integrante del mismo, debe analizar las "posibilidades de cooperación que supone siempre una empresa" como STC que comparte sector con la operadora española. 

"Entra porque ve una buena oportunidad financiera en Telefónica, cosa que nosotros compartimos también, porque ve posibilidades sin duda de cooperación, por el buen trabajo y el buen estado en el que está Telefónica. Todo eso tenemos que verlo en positivo y dejar a cada uno, al Gobierno por un lado y al consejo de Telefónica por otro, elaborar sus conclusiones para ver cuáles son los próximos pasos", ha rematado.