Camioneros

Transportistas españoles denuncian ataques en Francia contra sus camiones

Los viticultores franceses se han organizado en Narbona para llevar a cabo una operación sorpresa y frenar las importaciones de vino españolas

Varios camiones en las inmediaciones de Mercabarna.

Varios camiones en las inmediaciones de Mercabarna. / EP

EP

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal de transportistas del país, ha denunciado una serie de ataques producidos en la frontera francesa contra camiones que importaban productos españoles.

Este mismo jueves, 19 de octubre, los viticultores franceses se han organizado en Narbona para llevar a cabo una operación sorpresa y frenar las importaciones de vino españolas, según ha informado la patronal.

Los manifestantes han parado los camiones en la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou, bloqueándoles el acceso y, posteriormente, vaciando algunos vehículos y destrozando la mercancía, incluyendo cisternas de vino.

Los Mossos d'Esquadra están trabajando en colaboración con la Gendarmería francesa y están desviando los vehículos pesados a La Junquera, pero CETM considera que esta actuación resulta "insuficiente".

Por ello, ha pedido a las autoridades que velen para que no se produzcan este tipo de ataques y que lleven a cabo las actuaciones necesarias para que los causantes dejen de actuar "con total impunidad"

"Deben responder ante la ley y pagar por los actos que están cometiendo. Además, hay que recordar que ante cualquier manifestación, ha de respetarse el derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías", ha defendido.

Debido a esta manifestación en Le Boulou, la circulación de la AP-7 ha sido cortada sobre las 11.50 horas entre Figueres (Girona) y Francia en sentido norte.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), se ha habilitado un desvío obligatorio por la salida 3 de Figueres Norte. El corte afecta a un tramo de 20,50 kilómetros entre la ciudad gerundense y el municipio francés de Llers.