HACIENDA

Las cuentas de 2024: Aragón tendrá el mayor techo de gasto de su historia

La cifra alcanza los 7.500 millones de euros, un 9,01% de incremento respecto al ejercicio de 2023

Como avanzó el presidente de Aragón, Jorge Azcón, los presupuestos de Sanidad, Educación y Bienestar Social suben 426 millones en total

Mar Vaquero y Roberto Bermúdez de Castro, este lunes en le Pignatelli

Mar Vaquero y Roberto Bermúdez de Castro, este lunes en le Pignatelli / Ángel de Castro

El Ejecutivo aragonés ha aprobado este lunes en Consejo de Gobierno extraordinario el límite de gasto no financiero, o techo de gasto, correspondiente al próximo ejercicio presupuestario de 2024. Concretamente, la cifra llega a los 7.523.539.204,42 euros, lo que supone un 9,01% de incremento respecto al ejercicio actual y se convierte, de nuevo, en la cifra más alta de unas cuentas de la comunidad autónoma.

Los últimos presupuestos del Ejecutivo de Javier Lambán también tuvieron los techos de gasto más altos de la historia. El primero con el sello del PP y Vox tendrá 621 millones de euros más disponibles para los distintos departamentos y se basará, de nuevo, en los principios de "expansión y austeridad", según ha defendido el titular de la Hacienda autonómica, Roberto Bermúdez de Castro. "Todos los departamentos del presupuesto suben, van a ser unas cuentas muy expansivas en el gasto, pero con austeridad en la gestión para gastar bien", ha expresado el consejero.

[object Object]

El techo de gasto es una herramienta de gestión presupuestaria que, una vez estimados los ingresos previstos del ejercicio, permite calcular el límite máximo de gasto presupuestario de una administración pública y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de las cuentas.

Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno este lunes, el techo de gasto será remitido a las Cortes de Aragón para su debate y aprobación en un pleno extraordinario dedicado para tal fin. Se trata del siguiente paso para la elaboración de los presupuestos de Aragón del año 2024, los cuales están siendo perfilados por el departamento de Hacienda y Administración Pública, que encabeza el consejero Roberto Bermúdez de Castro, y que ya están al "99,9%", según las palabras del propio consejero.

Como ya anunció el presidente Jorge Azcón la semana pasada, además de cumplir con la estabilidad presupuestaria, el objetivo de las nuevas cuentas pasa por un "incremento exponencial" de los tres "pilares fundamentales" de las políticas del Ejecutivo autónomo: sanidad, educación y servicios sociales.

En los presupuestos de 2024, la cantidad destinada a políticas sanitarias asciende un 11% respecto al 2023. En los casos de los departamentos de Educación y Bienestar Social y Familia, por su parte, el incremento es del 10%. En total, el incremento representa una subida de 426 millones más entre las tres áreas.

Según ha concretado Bermúdez de Castro, la partida de Sanidad se eleva hasta los 2.560 millones de euros, la de Educación a 1.474 y la de Bienestar Social, a 420 millones. La previsión del Ejecutivo aragonés es presentar las cuentas de 2024 en dos semanas, antes incluso de las primeras previsiones realizadas por el propio Bermúdez de Castro al llegar a la consejería.

"Dentro de quince días presentaremos el presupuesto y antes de final de año, como dijimos, Aragón tendrá unas nuevas cuentas", ha expresado el titular de Hacienda.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro y la vicepresidenta económica y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, tras el Consejo de Gobierno extraordinario donde se ha aprobado el techo de gasto.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro y la vicepresidenta económica y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, tras el Consejo de Gobierno extraordinario donde se ha aprobado el techo de gasto. / ÁNGEL DE CASTRO

El método elegido

Según un comunicado del Gobierno de Aragón, el techo de gasto del presupuesto de 2024 se ha determinado en base a los datos ofrecidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef). Esta decisión se debe a la falta de directrices fiscales remitidas a las comunidades autónomas como consecuencia de que el Ejecutivo central se encuentra en funciones y no "ha llevado a cabo los procedimientos formales" necesarios, como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El cálculo del techo de gasto se hace, en primer lugar, teniendo en cuenta los ingresos previstos para la comunidad autónoma.

Como ya ocurriera en 2019, cuando la comunidad autónoma también elaboró sus cuentas mientras había en Madrid un Gobierno central en funciones, en el próximo ejercicio el presupuesto se basará en las previsiones de la AIRef, con una estimación de ingresos no financieros de algo más de 7.523 millones de euros, una cifra que se sitúa "en la banda media de las previsiones de la AIRef", ha dicho Bermúdez de Castro, que ha hablado de "responsabilidad" al elegir esta cifra, pero también de la necesidad de incrementar los ingresos para abordar la "expansión" de las cuentas en sus áreas más sociales.

En este nuevo ejercicio, ha dejado claro Bermúdez de Castro, habrá que abordar también la "incertidumbre" por el complejo escenario a nivel internacional, tanto por el conflicto en Ucrania como en Israel y Palestina, que pueden crear "nuevas incertidumbres sobre el crecimiento económico de nuestro país".

Los ingresos

Como es habitual, el grueso de los ingresos no financieros de la comunidad procede de la financiación autonómica, que en este próximo ejercicio será de 5.144 millones de euros.

En el estado de ingresos se contemplan también 557 millones procedentes de los tributos cedidos, 805 millones de euros de la Política Agraria Común, y 111 millones destinados a la Dependencia.

Además, en el capítulo de las enajenaciones reales serán unos 27 millones de euros y a ellos se suman los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de 389 millones, y otros ingresos de unos 137 millones.

Por otro lado, Bermúdez de Castro ha calificado de "escaso" que el Ministerio de Hacienda permita un déficit de un 0,1% más a las comunidades autónomas, lo que en Aragón supone tener a disposición unos 45 millones de euros más para el próximo ejercicio.

Los impuestos

El nuevo presupuesto ya reflejará el impacto de algunas rebajas fiscales, como las anunciadas por el Gobierno de Aragón de PP y Vox en los impuestos de Sucesiones y de Patrimonio, que sumarán unos 20 millones de euros en total, y la rebaja del IRPF que aprobó el Gobierno cuatripartito la pasada legislatura que representaba una merma de ingresos de 50 millones. Por otro lado, se incorporará también el nuevo impuesto al impacto medioambiental de las instalaciones de renovables, aun por estimar por el Ejecutivo actual.

En total, para el nuevo ejercicio, el Gobierno de Aragón estima una recaudación de 500 millones de euros en tributos cedidos.

[object Object]

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste <strong>pinchando aqu</strong>í. Toda la <strong>información actualizada de forma constante en la web del diario, </strong>así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram