Previsiones

El BCE paraliza la subida de los tipos en octubre, pero ¿podría retomarla a final de año para moderar el consumo en Navidad?

El Banco Central Europeo volverá a reunirse el 14 de diciembre en su última cita del año: lo único que está claro es que no habrá bajadas de tipos

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. / EP

Noelia Pérez (iAhorro)

Los tipos de interés se mantienen, al menos por ahora, en el 4,5%. Como estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, en la reunión mantenida este jueves, no seguir con las subidas de tipos, al menos de momento. La decisión tomada por el organismo que preside Christine Lagarde ha estado impulsada por un descenso de la inflación de la eurozona durante el pasado mes de septiembre, hasta el 4,3%, el dato más bajo registrado en dos años. Esto, unido a que el peligro de que toda la eurozona entre en una recesión se hace cada vez más latente, ha hecho que el BCE se quede sin tantas razones para seguir subiendo los tipos de interés oficiales.

La institución europea empezó con las subidas de tipos el 21 de julio de 2022, cuando la inflación alcanzó niveles superiores incluso al 10%. Desde entonces y hasta el pasado mes de septiembre se han producido diez subidas de tipos, las primeras de 0,75 puntos, después de 0,50 y las últimas de 0,25 puntos porcentuales. Esto ha situado los tipos de interés oficiales en el 4,5%, su nivel más elevado desde el año 2001, aunque, como ha afirmado Lagarde en su comparecencia “no estamos en tipos máximos”.

El objetivo que tiene el Banco Central Europeo con su política de incrementos de tipos es reducir la inflación de la eurozona hasta el 2% y “para que la inflación se reduzca, primero hay que reducir el consumo tanto de las empresas como de las familias”, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, que también añade que “subir demasiado rápido y mucho los tipos de interés puede acarrear, como está ocurriendo ya en muchos países europeos como Alemania o, una desaceleración en la economía”.

¿Qué pasará en la reunión de diciembre?

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha afirmado en varias ocasiones que los tipos de interés no bajarán hasta 2024, e incluso es posible que no lo hagan hasta mediados o finales de ese año. Por tanto, de cara a la próxima cita del 14 de diciembre el BCE tiene dos opciones: seguir manteniendo los tipos en el 4,5% o volver a subirlos.

Pese a que Colombelli cree que “lo más probable es que los mantenga tal y como están ahora para no empeorar mucho más la situación económica de la eurozona”, la opción de una nueva subida de 0,25 puntos porcentuales también está sobre la mesa. “El BCE podría cambiar de parecer y subir los tipos en diciembre con el objetivo de moderar lo máximo posible el consumo de cara a las Navidades y al inicio de año, un momento clave para la economía”, declara el portavoz de iAhorro.

Además, pese a que hay países como Grecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos o Dinamarca ya han llegado al objetivo de la inflación al 2% o incluso por debajo, muchos otros como Italia, Alemania, Croacia y, sobre todo Hungría, están muy lejos de esa cifra. De cómo avancen ahora en octubre y en noviembre dependerá, en buena medida, que haya o no subida por parte del BCE. También influirá el avance del conflicto en Oriente Medio entre Israel y Palestina, que podría hacer que el precio de los combustibles se dispare en Europa y esto afectaría también a la inflación.

¿Cómo afecta la decisión del BCE a los hipotecados?

El director de Hipotecas de iAhorro explica que “de momento los bancos han ido haciendo pequeños retoques de sus ofertas, tanto al alza como a la baja, sin seguir estrictamente la línea de los tipos del BCE”. El motivo, añade Colombelli, es que “una subida de 0,25 puntos porcentuales en los tipos de interés no tiene por qué repercutir en la misma medida a las ofertas hipotecarias; los bancos modifican precio fijándose más en sus objetivos que en los tipos de interés o en los niveles del euríbor”.

Eso sí, este año el euríbor se ha mantenido bastante más estable que los tipos de interés del BCE. De hecho, el índice de referencia de las hipotecas variables ha subido tan solo ocho décimas en lo que va de año, del 3,337% de enero hasta el 4,175% de octubre, mientras que los tipos de interés se han disparado dos puntos, desde el 2,5% del primer mes del año hasta el 4,5% actual. Por este motivo, la diferencia entre los tipos de interés y el euríbor es ahora de 0,32 puntos porcentuales, pero en caso de que haya una nueva subida de tipos podría aumentar, lo que influiría negativamente en el índice de referencia de las hipotecas variables, que suele seguir la estela marcada por el Banco Central Europeo y la política macroeconómica.

“Si el BCE sigue la tendencia al alza de los tipos de interés, el euríbor seguirá subiendo y no tiene sentido que las hipotecas variables, que se rigen por este índice de referencia estén en niveles superiores al 4% y las fijas o las mixtas se mantengan rondando el 3% TIN porque harían desaparecer el producto variable”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, que cree que si el próximo 14 de diciembre el organismo europeo sube los tipos “lo más probable es que los bancos en el primer trimestre de 2024 revisen al alza sus ofertas y encarezcan un poco más sus hipotecas”.