Esta es la cantidad de dinero que se pierde por cada año de jubilación anticipada

En la actualidad, la edad de jubilación se sitúa en los 66 años y cuatro meses

Los jubilados pierden dinero si solicitan la jubilación anticipada.

Los jubilados pierden dinero si solicitan la jubilación anticipada. / Freepik

Jubilarse tiene sus pros y sus contras. Aunque, normalmente, las personas que llevan muchos años trabajando suelen ver más cosas positivas que negativas. La jubilación es el paso a la inactividad laboral cuando se alcanza la edad legal para solicitarla. Si el trabajador acredita los requisitos necesarios, entre ellos la carrera de cotización requerida, pasará a ser beneficiario de una prestación contributiva por jubilación o pensión de jubilación. Cabe destacar que al adelantar la edad de dejar de trabajar, se sufre un recorte en la cuantía de la pensión.

En la actualidad, la edad de jubilación se sitúa en los 66 años y cuatro meses, siempre y cuando la cotización se sitúa en menos de 37 años y nueve meses. Sin embargo, a partir de 2027, la jubilación ordinaria pasará a los 67 años en aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si fuera más de ese período de tiempo. La Seguridad Social te puede quitar una cuantía económica por adelantar los años de jubilación.

La gran ventaja de solicitar la jubilación anticipada es que permite a los pensionistas acabar antes su vida laboral y disfrutar más de su tiempo de jubilación. Sin embargo, adelantarla supone recorte sobre la cantidad recibida mensualmente como las correspondientes pagas extraordinarias.

Este es el dinero perdido

Dependiendo de la edad de jubilación, la penalización máxima por solicitar cambia considerablemente. Si estamos ante una jubilación anticipada voluntaria, el recorte será del 21% y, en la jubilación involuntaria, este será del 30%. Estas cantidades varían dependiendo de los años cotizados, el tipo de jubilación o los meses de solicitud.

En la anticipada voluntaria, existen cuatro tipos de recortes:

  • El primero dirigido a aquellas personas con menos de 38 años y seis meses cotizados. Los recortes en la pensión serán del 21% si se retiran dos años antes de la edad ordinaria y del 3,26% si lo hacen un mes antes.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados, los recortes en la pensión son del 19% si se retiran dos años antes y del 3,11% si se retiran un mes antes.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados, los recortes en la pensión son del 17% si se retiran dos años antes y del 2,86% si se retiran un mes antes.
  • Con más de 44 años y seis meses cotizados, los recortes en la pensión son del 13% si se retiran dos años antes y del 2,81% si se retiran un mes antes.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria serían las siguientes:

  • Trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados: los recortes son del 24% si la jubilación se produce con cuatro años de adelanto, del 18% si es con tres años, del 12% con dos años y del 4,75% con un año.
  • Con menos de 38 años y seis meses cotizados: los recortes son del 30% de la pensión si el adelanto es de cuatro años, del 22,50% si es de tres años, del 15% si es de dos años y del 5,50% si es de un año.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: los recortes son del 28% de la pensión si el anticipo es de cuatro años, del 21% si es de tres años, del 14% si es de dos años y del 5,25% si es de un año.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: los recortes son del 26% de la pensión si el adelanto es de cuatro años, del 19,50% si es de tres años, del 13% si es de dos años y del 5% si es de un año.

Si un trabajador cuenta con 37 años cotizados, tras calcular la pensión, se le quedará en 1.300 euros. Aunque si solicita la jubilación anticipada un año antes de la edad legal, se le aplicaría una penalización del 5,5%.