Nueva 'extra' para los jubilados: pueden cobrar hasta 12.000 euros si retrasan su jubilación

El Gobierno contempla un incentivo en la pensión de aquellos trabajadores sigan cotizando después de la edad de jubilación ordinaria

El Gobierno contempla un incentivo para aquellos que retrasen su jubilación.

El Gobierno contempla un incentivo para aquellos que retrasen su jubilación. / Freepik

Este año viene cargado de buenas noticias para los jubilados. La reforma de las pensiones ha incoporado numerosos y beneficiosos cambios para los pensiones, que tienen como objetivo mejorar su salud financiera y contrarrestar la escalada de precios. La medida más significativa, una revalorización progresiva de las pensiones en los próximos cuatro años, hasta alcanzar un 70% más del valor actual.

Otro asunto muy sonado en este último tiempo ha sido una sentencia del Tribunal Supremo que reconocía que Hacienda había realizado cobros indebidos a ciertos jubilados. Una sentencia por la que la Administración se vería obligada a devolver miles de euros a muchos pensionistas.

La novedad que motiva este artículo, en el marco de la reforma del ministro Escrivá, también puede ser de gran interés para los jubilados. Se trata de un incentivo económico para aquellas personas que deciden retrasar su edad de jubilación. Y que puee alcanzar la cifra de 12.000 euros.

La 'extra' para quienes retrasen su jubilación

Este complemento del Gobierno, dirigido a los trabajadores que superen la edad de jubilación ordinaria, podrá percibirse de tres maneras: progresivamente, en una sola partida o mezclando ambas.

Los trabajadores que deseen un cobro progresivo de esta 'extra' percibirán un 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. Porcentaje que se sumará a la pensión una vez calculada la cuantía. Otra alternativa es cobrar una suma a tanto alzado que se situará entre los 5.000 euros y los 12.500 euros por cada año cotizado después de la jubilación ordinaria. La tecera opción, combinar ambas para así percibir un monto mes a mes y después una cifra de golpe.

La nueva 'extra' para los jubilados puede percibirse de distintas maneras.

La nueva 'extra' para los jubilados puede percibirse de distintas maneras. / Freepik

Cabe destacar que son varias las personas que ya se han acogido a esta opción, por lo que es preciso ofrecer algunos datos sobre el cheque. Según datos de la Seguridad Social, el importe de este complemento en los cinco primeros meses de 2023 se situó en los 20.511.

Una vez aclarado estos detalles, es importante que los trabajadores que deseen ampliar su vida laboral tengan en cuenta esta 'extra' y las distintas formas de pago que ofrece. Y, de paso, el resto de interesantes novedades que ha presentado el Gobierno.