Turismo

Las pernoctaciones en apartamentos, campings y alojamientos rurales suben un 3,5% en septiembre

De las casi 13,5 millones de pernoctaciones realizadas el pasado mes de septiembre, 5,7 millones fueron llevadas a cabo por residentes en España

Imagen de un camping.

Imagen de un camping. / EP

EP

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 13,4 millones el pasado mes de septiembre, lo que supone un 3,5% más que el pasado año. Los mayores incrementos de precios en este tipo de alojamientos se dieron en los apartamentos que aumentaron un 8,4%, seguido de los alojamientos rurales un 5,7%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este lunes, las pernoctaciones en España en alojamientos extrahoteleros registradas el pasado mes de septiembre por parte de residentes no registraron variación, mientras que las de los no residentes crecieron un 6,2%. La estancia media el pasado mes se situó en 4 pernoctaciones por viajero. En el computo global del año, durante los nueve primeros meses de 2023 las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superaron en un 3,9% a las del mismo periodo del año 2019.

De las casi 13,5 millones de pernoctaciones realizadas el pasado mes de septiembre, 5,7 millones fueron llevadas a cabo por residentes en España, a los que se sumaron 4,5 millones del resto de la Unión Europea y otros 3,1 millones del resto del mundo.

Según datos del instituto estadístico el índice de precios de apartamentos turísticos (IPAP) subió un 8,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2022, el índice de precios de campings (IPAC) un 4,9%, y el índice de precios de turismo rural (IPTR) un 5,7%.

Caen los apartamentos

El pasado mes de septiembre las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España descendieron un 2,4%, registrándose una mayor caída en el caso de los residentes que cayeron un 6,7%, mientras que las de los no residentes descendieron un leve 0,3%. La estancia media baja un 2,3%, situándose en 5,1 pernoctaciones por viajero, ocupándose un 38,2% de las plazas ofertadas, lo que supone un 0,6% menos que en el mismo mes de 2022.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 68,3% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, seguido de Alemania con 613.112.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un aumento del 0,9% respecto a septiembre de 2022. Por su parte las Islas Baleares tuvo el mayor nivel de ocupación, con el 83,2% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con 750.223 pernoctaciones, mientras que la Isla de Lanzarote presenta el mayor grado de ocupación, con un 87,1% de los apartamentos ofertados, según los datos del instituto estadístico, que indica que los puntos turísticos más destacados fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Suben los campings

Frente a la caída de pernoctaciones en los apartamentos, fruto del fin de la temporada turística, los campings, registraron en septiembre un aumento del 9% respecto al pasado año. Las de residentes subieron un 3,2% y las de no residentes un 16,5%. Durante septiembre se ocuparon el 41% de las parcelas ofertadas, un 0,5% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 43,6%, con un aumento anual del 1%.

El 46,6% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes, siendo Alemania fue el principal mercado emisor, con el 26% del total, un 24,7% más que en septiembre de 2022.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 2,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 13,2% en tasa anual. La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,6% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con un total de 971.126 pernoctaciones. La Costa Blanca (Alicante) presentó el mayor grado de ocupación, con un 69,4% de las parcelas ofertadas y los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Torroella de Montgrí y MontRoig del Camp.

Crece el turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un aumento anual del 8,6% en septiembre. Las de residentes subieron un 3,3% y las de no residentes un 19,6%, según el INE. En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 22,8% de las plazas, un 6,1% más que en septiembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 33,9%, con un descenso anual del 2,6%.

Por comunidades, Islas Baleares fue el destino preferido, con 220.869 pernoctaciones, un 7,6% más que en septiembre de 2022. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con 179.629 pernoctaciones. La Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 74,7% de las plazas ofertadas.

Por lo que se refiere a la modalidad de albergues el pasado mes de septiembre se registraron un total de 788.941 pernoctaciones, lo que supone un aumento anual del 21,2%. Las de residentes se incrementaron un 18,9% y las de no residentes un 22,8% Se ocuparon el 34,7% de las plazas, un 13,% más que en septiembre de 2022. Galicia fue el destino preferido, con 207.524 pernoctaciones. Comunidad de Madrid alcanzó la mayor ocupación, con el 65% de las plazas ofertadas, según datos del INE.