Se desvelan las claves para pagar menos impuestos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis dentro de la legalidad para poder recortar tus cuentas con el fisco

Todavía queda más de medio año para hacer la declaración.

Todavía queda más de medio año para hacer la declaración. / Freepik

Todavía queda más de medio año para poder hacer la declaración de la renta 2024, pero existen una serie de trucos para pagar menos impuestos de cara a la próxima primavera. La campaña comenzará el próximo 1 de abril y finalizará el 30 de junio. Queda mucho tiempo por delante y es importante empezar a planificar la declaración de la renta cuanto antes. Es necesario recopilar la documentación necesaria desde ya con datos de los ingresos, retenciones y deducciones que se puedan aplicar.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición una serie de herramientas para ayudar a los contribuyentes a realizar la declaración. Entre estas destacan un borrador, que se puede solicitar a partir del 1 de abril, y el programa Renta WEB que permite presentar la declaración de forma telemática.

De cara al 2024, se podrá aplicar una serie de deducciones y bonificaciones como la deducción por alquiler de vivienda habitual o por la inversión en el mismo tipo de vivienda.

Esta es la forma de pagar menos impuestos según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis dentro de la legalidad para poder recortar tus cuentas con el fisco. Consciente de las preguntas más comunes que no surgen a la hora de realizar la declaración, el organismo ha elaborado una lista de diez trucos destinados a minimizar el pago de impuestos o maximizar las devoluciones. Estos son alguno de los trucos.

  • Aprovechar las deducciones autonómicas: dependiendo de la comunidad autónoma existen una serie de deducciones u otras. Además, hay una serie de fórmulas para reducir los ingresos y permitir que estas ayudas influyan positivamente en tu declaración.
  • Cambios en la situación familiar: si nace un hijo, si te divorcias, si hay una discapacidad... La cantidad de retención a cuenta del IRPF depende entre otras cosas de las circunstancias familiares y así conseguirás que sea lo más ajustada posible.
  • Gastos del trabajo: si pagas cuotas sindicales, cuotas al colegio profesional o si has tenido un pleito laboral y has pagado honorarios al abogado y procurador, esos gastos se deducen de los ingresos del trabajo, con lo que pagas menos por ellos.
  • Salario en especie: obtener parte de tu retribución como salario en especie es una buena manera de ahorrar impuestos: algunas retribuciones como los seguros sanitarios para el trabajador, su cónyuge y sus hijos; los vales de comida, los cheques de transporte y guardería... están exentas de pagar IRPF.
  • Haz donaciones: las donaciones deducen, y si las haces siempre a las mismas entidades, más. Si haces donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro puedes deducir un 80% sobre los primeros 150 euros, y un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad (ese porcentaje sube al 40% si es el tercer año que donas a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del año anterior). 
  • Vender tu casa a partir de los 65 años: Si estás cerca de cumplir esa edad y te estás planteando vender o donar tu vivienda habitual, te interesa esperar hasta que los cumplas, pues la ganancia que obtendrás de la transmisión estará libre de impuestos. Si la vivienda está a nombre de los dos cónyuges, ambos deben ser mayores de 65 años, ya que de lo contrario solo estaría exenta la ganancia correspondiente al cónyuge que tenga esta edad. La exención se puede aplicar aunque se haya dejado de residir en la vivienda habitual, pero eso debe haber pasado como máximo dos años antes de la transmisión.
  • Deducciones de vivienda: si tienes derecho a aprovechar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual, te conviene amortizar hipoteca antes de que acabe el año. Si compraste tu casa antes de 2013, podrás deducir el 15% de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros (o de 18.080 si lo pagas con tu cónyuge y declaráis por separado). Por tanto, lo que fiscalmente interesa es amortizar anticipadamente una cantidad que llegue hasta ese límite para así aprovechar íntegramente la deducción. Las comisiones por cancelación anticipada que cobran algunas entidades también son deducibles dentro de los 9.040 euros.
  • Si eres arrendador aprovecha: si eres propietario de un inmueble en alquiler, puedes deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla: IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad… También son deducibles los gastos de reparación y conservación y los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble, pero sin que puedan generar un rendimiento negativo.
  • Ahorrar en plan de pensiones: realizar aportaciones de hasta 1.500 euros a un plan de pensiones también reduce la factura del IRPF. Esta opción es especialmente interesante para aquellos que obtienen rentas provenientes del trabajo, actividades profesionales/empresariales y alquileres de inmuebles, siempre que además tengan rentas de los dos tipos anteriores. Es importante destacar que esta deducción está limitada a 1.500 euros.
  • Compensar pérdidas y ganancias: El último truco de la OCU para pagar menos impuestos implica compensar pérdidas y ganancias, especialmente vendiendo el bien adquirido y donando el dinero obtenido con la venta.