Conflicto laboral

Huelga parcial en Amazon durante el Cyber Monday en todos los centros de España

La central llama a los empleados de la multinacional logística a parar durante una hora en cada uno de los turnos para protestar contra "la insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla"

Empleado de Amazon preparando la semana Black Friday.

Empleado de Amazon preparando la semana Black Friday.

Gabriel Ubieto

El sindicato CCOO ha convocado huelga parcial en todos los centros de Amazon en España durante los próximos días 27 y 28 de noviembre. Los paros coinciden con la jornada de descuentos del Cyber Monday y pueden dificultar también las operaciones de devolución de productos adquiridos la semana anterior, durante el Black Friday. La central llama a los empleados de la multinacional logística a parar durante una hora en cada uno de los turnos para protestar contra "la insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla", además de otras demandas salariales.

El gigante logístico Amazon emplea a través de sus 30 centros repartidos por todo el país a unos 20.000 trabajadores. Actualmente sus almacénes están inmersos en una de las épocas de mayor actividad de todo el año, acumulando stock para cubrir los picos de demanda previstos para estas fechas y mirando también a las compras navideñas.

Los sindicatos son conscientes de que una convocatoria de paros puede afectar a la capacidad del gigante para cumplir los compromisos con sus clientes y actúan en consecuencia.

CCOO se queja de problemas en materia de seguridad laboral. "Hemos comprobado, junto a la Inspección del Trabajo, que el sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes implantado por Amazon está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad", afirma la central en su comunicado.

Y también reclama mejoras en materia de salarios, ya que considera que Amazon exige a sus empleados dar "el máximo" y que a ellos les paga "el mínimo". Amazon aplica una política salarial de pagar en cada provincia o comunidad autónoma el sueldo del convenio colectivo de referencia.