Mercado laboral

Los sindicatos ven "insuficiente" la oferta de la CEOE de subir de 1.080 a 1.112 euros el salario mínimo

Las centrales todavía no han fijado posición común ni han trasladado cuánto debiere subir el suelo salarial

Presentación campaña para actos del Primero de Mayo

Presentación campaña para actos del Primero de Mayo / EFE/JENNIFER GÓMEZ

Los sindicatos CCOO UGT han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que critican por "insuficiente" la propuesta de la patronal CEOE para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.080 euros brutos (en 14 pagas) a 1.112 euros. Las centrales todavía no han fijado posición común ni han trasladado cuánto debiere subir el suelo salarial, que actualmente afecta a unos tres millones de ocupados en toda España.

El salario mínimo debe "garantizar los estándares europeos de dignidad y suficiencia" y el incremento del 3% que ofrecen los empresarios, según consideran los sindicatos, no encaja con ello. La patronal presidida por Antonio Garamendi movió ficha este pasado miércoles para iniciar las negociaciones y puso sobre la mesa un incremento del 3% para este próximo 2024 y otro 3% para el 2025. Una cuantía que ligó a lo pactado con las centrales como referencia para subir los sueldos en los convenios colectivos.

"El AENC recoge cláusulas vinculadas a la evolución de la inflación, habituales en los convenios colectivos, pero de difícil aplicación en un Salario Mínimo", le han respondido a los empresarios las centrales. La posición de saque de los representantes de los trabajadores una vez el Gobierno les convoque formalmente a negociar será que quien cobre el salario mínimo no pierda poder adquisitivo. Es decir, y a tenor con los últimos datos de inflación, al menos un incremento del 4%. Lo que situaría el SMI en 1.123,2 euros brutos (en 14 pagas).

Las centrales han solicitado públicamente al Gobierno que convoque "cuanto antes" la mesa de diálogo social para empezar a concertar con la patronal un incremento que contente a todas las partes. Antes, el Ejecutivo debe reunir a su comité de expertos para que le brinde una horquilla orientativa sobre cómo debiere aumentar este suelo salarial. Siempre bajo la referencia de ir acompasando la cuantía concreta al equivalente del 60% del salario medio en España.