Cambios en el Ingreso Mínimo Vital: así se calculará en 2024

Más de dos millones de personas se benefician del IMV

El hasta ahora el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, sujeta su nueva cartera de Transformación Digital, en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación.

El hasta ahora el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, sujeta su nueva cartera de Transformación Digital, en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación. / Archivo

Luis Miguel Mora

El próximo pago del Ingreso Mínimo Vital será el último con la revalorización actual del 8,5% del IPC, y a partir de ahora será diferente. El Índice se calcula con los datos obtenidos en un año contando desde diciembre y noviembre del año siguiente, por eso en noviembre llegará un notable incremento. Numerosos factores han influido en esta subida, pero la principal es la inflación de los precios.

Más de dos millones de personas se benefician del IMV y está dirigida a personas que no tienen los ingresos necesarios para poder afrontar los gastos necesarios para sobrevivir mes a mes. Desde que se aprobó en 2020, ha ido revisándose anualmente para ajustarla a las necesidades de sus beneficiarios. El importe de los ingresos depende de las condiciones personales de cada persona hasta un máximo que representa el 75% del Salario Mínimo.

El IMV subirá considerablemente

El nuevo pago del IMV incluirá el 15% correspondiente al IPC que se les aplica con carácter extraordinario desde hace unos meses. La revisión de este indicador refleja una gran subida de los precios provocada por la situación internacional. Si todo sigue así, probablemente, el próximo año también incremente. Los datos oficiales se conocerán el 29 de noviembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística publique el dato adelantado del IPC.

No será hasta 2024 cuando se conozcan los datos oficiales que influirán directamente en la revalorización de las pensiones y el IMV. Sin embargo, ya se conocen algunas previsiones que dicen que las pensiones contributivas subirán en torno al 4%. Por otro lado, las no contributivas incrementarán hasta que representen en 2027 el 75% del umbral de la pobreza.

De este modo, todas las personas que reciban uno de estos pagos del gobierno deben estar atentos a sus cuentas para conocer la nueva cantidad de sus ingresos mensuales.