El proyecto Transición Justa de Endesa en Andorra, premiado por innovador en la COP28

El galardón supone un reconocimiento internacional de dicha iniciativa, que "materializa perfectamente esa idea de no dejar a nadie atrás", según ha explicado Jorge Pina, director de medio ambiente de Endesa

La COP28 continúa desarrollándose en Dubái

La COP28 continúa desarrollándose en Dubái / Efe

EFE

El proyecto Transición Justa de Endesa en Andorra ha sido premiado en la cumbre del clima COP28 en Dubái por ser una de las iniciativas del sector privado más innovadora en la categoría de energías renovables, integración y energía limpia, dentro del galardón Energy Transition Changemakers.

El premio supone un reconocimiento internacional a este proyecto que el año pasado ganó el concurso de capacidad de acceso en la zona de Transición Justa de Andorra convocado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recuerda Endesa en una nota de prensa publicada hoy.

La compañía ha diseñado un plan de futuro para la zona en la que estuvo asentada su central térmica, actualmente en desmantelamiento. La Presidencia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) buscaba proyectos de aceleración de la transición energética que cambiaran las reglas del juego y beneficiaran a toda la sociedad.

El galardón reconoce las iniciativas del sector privado que desarrollan proyectos innovadores, escalables a nivel mundial y que muestran soluciones para ayudar en la transición energética. "El proyecto materializa perfectamente esa idea de no dejar a nadie atrás”, ha explicado Jorge Pina, director de medio ambiente de Endesa durante la recogida del premio en Dubai.

"Supone un antes y un después, porque se planteó desde perspectivas diferentes a las convencionales", ha comentado Pina. "Para abordar el problema de la despoblación, integramos desde su fase de diseño los componentes tecnológicos y energéticos con las necesidades socioeconómicas de la zona a través de esquemas colaborativos, así como el esfuerzo de la planificación pública y la implementación privada de medidas para corregir esas situaciones".

Por todo ello, "constituye un referente que mejorará el conocimiento y fomentará el avance de nuevos desarrollos que apoyen cada vez más la penetración de las energías renovables y contribuyan al mantenimiento de la población rural y a garantizar una transición justa".