HIPOTECAS

Alivio para los hipotecados: esto pasará en abril de 2024

Un cambio en los tipos de interés podría ofrecer cierto alivio a los hipotecados en la próxima primavera

Fachada de un edificio de viviendas.

Fachada de un edificio de viviendas. / Freepik

Los tipos de interés mantiene en vilo a todos aquellos que tienen o desean firmar una hipoteca. Desde julio de 2022, el Banco Central Europeo ha ido anunciando subidas continuas, hasta alcanzar máximos históricos en más de 10 años. En la primera mitad de septiembre de este año, la institución subió los tipos de interés al 4,5%, su nivel más alto desde 2001.

El continuo cambio en los tipos despierta una gran preocupación a los hipotecados. La relación causa-efecto es sencilla: cuanto más duras sean las condiciones para los bancos de la eurozona, más apretarán las entidades nacionales a sus clientes. Y de esta situación no se salva nadie, se haya optado por una hipoteca a tipo fijo o por una a tipo variable.

Si bien las cifras varían en cada hogar, no es de extrañar que las familias estén pagando 200 o incluso 500 euros más que hace dos años por su hipoteca.

Esto es lo que pasará con las hipotecas en abril de 2024

PI Studio

Euríbor disparado

En el mejor de los casos para los hipotecados, el BCE mantendrá los tipos en el 4,5 actual -los expertos descartan una bajada en estos momentos- durante otras 6 semanas más y será a mediados de diciembre cuando, siguiendo su política de tensionar los tipos para reducir la inflación, se situará en una nueva encrucijada.

En cualquier caso, esto quiere decir que el Euríbor se va a mantener disparado por encima del 4% durante el final de este 2023. La razón es sencilla, este indicador básico para las hipotecas bebe directamente de los tipos de interés.

El cambio que llegará en abril

Nos movemos en el terreno de las hipótesis y de los futuribles. Más aún cuando a los condicionantes y consecuencias de la guerra de Ucrania se le ha sumado el de una nueva escalada del conflicto entre Israel y Palestina. Con todo, los expertos ya señalan el 2024 como el año donde llegará cierto alivio para quienes tengan una hipoteca o tengan previsto firmar una.

Según el panel de Funcas, en enero de 2024 llegará el primer respiro. No será para todos, sino para quienes revisen sus condiciones cada seis meses. Ese será el momento en que podrían ver reducidas sus cuotas.

¿Qué pasará para los que las revisen solo una vez al año? La respuesta es clara: tendrán que aguantar hasta abril para tomar ese respiro con las nuevas condiciones. Todo, eso sí, dando por buena las previsiones de bajadas de tipos que expertos y clientes anuncian y esperan, respectivamente, que se produzca en diciembre o principios del próximo año.