Perspectiva económica

Funcas prevé en 2024 una inflación media del 3,2% y de la subyacente del 2,9%

La fundación también atisba un repunte de los precios en enero del 3,3% por la reversión de las medidas antiinflación

Funcas prevé una tasa media anual de inflación en 2024 del 3,2% y de la subyacente del 2,9%.

Funcas prevé una tasa media anual de inflación en 2024 del 3,2% y de la subyacente del 2,9%. / EP

EP

Funcas prevé que en 2024 la tasa media anual de la inflación sea del 3,2%, mientras que la subyacente espera que vaya a la baja y se sitúe en el 2,9%, según explica en un comunicado de prensa este viernes en el que valora el dato confirmado del IPC de diciembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

La Fundación de las Cajas de Ahorro detalla que ha modificado sus previsiones para incorporar el resultado de diciembre, que fue "mejor de lo previsto", así como para introducir el calendario de reversión de las bajadas de impuestos, que en el momento de la elaboración de su anterior nota aún era desconocido.

Por tanto, para enero de este año espera que la tasa de inflación aumente hasta el 3,3%. Esta previsión la hace respaldándose en que el precio del petróleo ha oscilado en torno a valores cercanos a lo previsto, y en el escenario central actual se parte de la hipótesis de que se mantendrá todo el año en torno a 80 dólares.

Funcas señala que la suave tendencia a la reducción de la inflación se va a ver compensada en parte por el efecto de la reversión -parcial- de las bajadas de IVA y otros impuestos a lo largo del año. Así, al final de año, la inflación aún se mantendrá por encima del objetivo del 2% fijado por los bancos centrales.

"El comportamiento de los alimentos en general, tanto elaborados como no elaborados, ha sido significativamente mejor de lo previsto, si bien es probable que se trate de un resultado puntual y no de un cambio significativo de la tendencia", explica la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández, sobre el dato del IPC de diciembre.

En cualquier caso, añade que su evolución futura es incierta debido al imprevisible impacto de las condiciones climatológicas, que en los últimos dos años ha sido muy relevante.