Finanzas personales

Si comenzaste a trabajar en 2024 sin contrato escrito, ya serías indefinido automáticamente

En caso de que se haya incumplido la regla de formalizar los contratos por escrito, se presume que es indefinido

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / Eduardo Parra - Europa Press

En España, trabajar sin contrato es una práctica ilegal, y la normativa laboral establece que este puede ser verbal o escrito, aunque la mayoría de los contratos deben formalizarse por escrito. Según el Estatuto de los Trabajadores, solo en casos excepcionales, como contratos indefinidos a jornada completa o temporales de duración inferior a cuatro semanas, se permite la formalización verbal. En caso de incumplimiento de la obligación de hacerlo por escrito, se presume que el trabajador es indefinido a tiempo completo, según lo establecido en la legislación.

La presunción de contrato indefinido y a jornada completa también se aplica a contratos de prácticas, para la formación y el aprendizaje, a tiempo parcial, fijos-discontinuos, de relevo, temporales de más de cuatro semanas, entre otros.

Incluso en las situaciones permitidas para la formalización verbal, ambas partes tienen el derecho de exigir la formalización escrita del contrato. La falta de cumplimiento por parte de la empresa puede resultar en una sanción económica, de acuerdo con la Ley de Infracciones en el Orden Social, con multas que oscilan entre 750 y 7.500 euros.

Es esencial destacar que las empresas están obligadas a comunicar las condiciones y datos del contrato al dar de alta al empleado en la Seguridad Social. Este incumplimiento puede ser denunciado por los trabajadores afectados ante la Inspección de Trabajo, subrayando la importancia de seguir los procedimientos legales para garantizar la protección de los derechos laborales.