GP DE FÓRMULA 1 DE MADRID

La Fórmula 1 dejará 450 millones al año en Madrid hasta 2035: "Es una oportunidad descomunal"

La competición desembarca en Madrid 45 años después con inversión privada y grandes promesas de beneficio público

La Cámara de Comercio prevé la llegada de 120.000 turistas a la región y un gasto medio de 900 de los visitantes internacionales

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida junto con los organizdores de la F1.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida junto con los organizdores de la F1. / EFE

Héctor González / Elena Marín

Este martes 23 de enero de 2024 era un día marcado a fuego en las agendas de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y de José Luis Martínez-Almeida, el alcalde del Ayuntamiento de la capital. Desde el pabellón 1 de Ifema, ambos líderes han participado en el evento de presentación del futuro Gran Premio de la Fórmula 1 de Madrid, la apuesta estrella de las dos administraciones para la región que hoy ha dado un gran paso para convertirse en realidad.

A pocos días de la inauguración de Fitur, la gran feria internacional del turismo que se celebrará este fin de semana en el mismo escenario, y bajo el lema 'Welcome back to Madrid', Ayuso y Almeida se han subido al escenario para glosar las bondades del regreso de la competición automovilística a la ciudad, que calculan que dejará un retorno económico en la región de alrededor de 450 millones de euros anuales entre 2026, año en el que aterrizará el evento en la capital, y 2035.

Lo han hecho acompañados de José Vicente de los Mozos, el presidente de Ifema Madrid, Stefano Domenicali, el presidente y CEO de Fórmula 1, y Jarno Zafelli, el CEO de DROMO, los grandes promotores privados del evento, que se han encargado de dar a conocer los detalles del anteproyecto técnico del circuito, pendiente ahora de ser aprobado definitivamente por la FIA. También ha estado presente Ángel Asensio, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, que ha destacado la "gran noticia" y "oportunidad de riqueza y empleo" que supondrá para la capital la vuelta de la Fórmula 1 casi 45 años después de la última carrera.

8.200 empleos directos y proyección mediática

Deporte y espectáculo, pero también riqueza y empleo. El proyecto para desembarcar la Fórmula 1 a la Comunidad dejará en la región "alrededor de 8.200 empleos directos" y “decenas de miles indirectos”, según ha adelantado durante la presentación el presidente de la Cámara de Comercio madrileña. Si el número de turistas asciende a 120.000, según sus estimaciones, siendo el 45% de ellos internacionales, un 30% del resto de España y cerca del 25% asistentes de la propia región, el gasto previsto de los visitantes nacionales se prevé de 600 euros y el de los internacionales, de 950 euros, ha apuntado Asensio.

En términos totales, la repercusión directa en la Comunidad será del 0,2% del PIB, mientras que en el Ayuntamiento de Madrid ascenderá al 0,4% de su PIB, tal y como ha desglosado el presidente de la Cámara de Comercio en su intervención de esta mañana.

Ayuso, que ha repetido también estos datos, ha incidido en la repercusión mediática del evento, que será seguido en todo el mundo. La presidenta de la Comunidad ha afirmado que cerca de 400.000 espectadores de media al día verán cada una de las carreras del campeonato con sede en Madrid en las televisiones, y además unas 50 millones de personas lo seguirán a través de las redes sociales. Solo esto supone poner a Madrid en el centro del panorama internacional, entrando "en el Club de los 23" escenarios que acogen la F1, ha señalado Ayuso. "Es una descomunal oportunidad para demostrar la capacidad de Madrid", ha insistido.

Este es "un gran día de oportunidades para todas aquellas personas que tienen negocios, para el turismo, para el empleo de todos, para los comercios, para la imagen de nuestra región", ha continuado Ayuso durante su intervención, antes de ofrecer más datos sobre estimaciones de la repercusión que tendrá este evento en la región: "En 2023, hemos hecho historia al alcanzar los 14 millones visitantes según las previsiones. Si la Fórmula 1 atrae un 77% de participantes de otros países, podemos hacernos una idea de las nuevas oportunidades que están por venir”.

"El mejor Gran Premio de F1 del mundo"

"Hoy es un día histórico", ha comenzado su intervención Almeida, que ha afirmado que Madrid "no aspira a a albergar un Gran Premio de Fórmula 1", sino que "Madrid aspira a tener el mejor Gran Premio de Fórmula 1 que se organiza a lo largo y ancho de todo el mundo". Una ambición para la que la ciudad ofrece, en palabras del regidor municipal, el "mejor escenario posible" en "un entorno urbano perfectamente consolidado" y conectado; así como un circuito "innovador.

Almeida: "Hoy es un día histórico, 44 años después vuelve la F1 a Madrid"

PI STUDIO

"Madrid es un referente a nivel internacional y este Gran Premio no puede ser en otro sitio más que en Madrid. Estamos muy orgullosos y quiero felicitar al equipo directivo de Ifema por su espectacular trabajo", ha afirmado Martínez Almeida. La urbe pone a disposición de la competición la "mejor sede, la mejor ciudad, la mejor organización y el mejor circuito" posibles, ha reiterado el alcalde, antes de rendir homenaje a los 15 pilotos de Fórmula 1 españoles, felicitar a Carlos Sainz padre por su reciente cuarta victoria en el Dakar y agradecer a Domenicali por la confianza depositada en Madrid.