Los expertos aconsejan no hacer mal los Bizum: "Si hay algún problema, no te lo devuelven"

Esta es la aplicación de pago instantáneo más usada en España

Una mujer utiliza la aplicación de Bizum en su teléfono móvil.

Una mujer utiliza la aplicación de Bizum en su teléfono móvil. / Archivo

Luis Miguel Mora

Bizum se ha convertido en la plataforma de pago instantáneo más usada en España. La aplicación ya no está solo de moda entre los jóvenes, ahora todo el mundo la usa para hacer transacciones rápidas. Ha traspasado la línea del envío entre dos personas y ha llegado a ser una forma de pago legal en muchos negocios. Por esta razón, es muy importante conocer los problemas que puede ocasionar el sistema. Los expertos advierten de los errores más comunes que cometen sus usuarios y de las consecuencias que pueden tener si Hacienda investiga las operaciones.

Muchas veces nos dejamos la cartera con efectivo en casa, pero lo que no nos olvidamos es el móvil. Por eso, muchos restaurantes, talleres, panaderías y tiendas en general ya tienen un número asociado para que les puedas hacer esa compra a través de Bizum. Esta es una manera rápida, sencilla y segura de mandar dinero a otra persona, pero si lo haces con un negocio y cometes este error, de él dependerá si te lo devuelven.

Un experto da las claves para usar bien Bizum

Pagar por partes la comida es muy común cuando vas con amigos, pero dependiendo del local al que vayas tendrás que hacerlo todo de una vez o se podrá fraccionar. El portavoz de la Organización de consumidores (OCU), Enrique García, destaca que como no hay una normativa, las líneas que tenemos que seguir no son claras. "La falta de una regulación hace que dependa del restaurante ese pago fraccionado que es más cómodo para los usuarios", dijo García en el programa La Hora de TVE.

El propio director de la organización de consumidores también pide sentido común: "Fraccionar la cuenta en tres o cuatro es razonable, pero sí son 50 no". Enrique García avisa que tenemos que usar este método solo con gente conocida y en lugares fiables, porque si mandas una cantidad equivocada "no te la van a devolver".