Industria espacial

La empresa del cohete Miura desarrollará un lanzador de microsatélites

La compañía PLD Space se ha impuesto en el concurso organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

El Miura 1, el primer cohete de la ilicitana PLD.

El Miura 1, el primer cohete de la ilicitana PLD. / INFORMACIÓN

David Navarro

Nuevo hito para la ilicitana PLD Space, la compañía que el pasado mes de octubre hizo historia al lanzar al espacio el primer cohete privado español, el Miura 1. El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha seleccionado a la firma fundada por Raúl Torres y Raúl Verdú como ganadora del concurso para impulsar la puesta en marcha de un lanzador de microsatélites en España, lo que significa que la empresa dispondrá de 40,5 millones de dinero público para desarrollar su Miura 5.

Este cohete será el primero de la firma capaz de transportar carga comercial –el Miura 1 era un demostrador tecnológico- y se prevé que esté operativo a finales de 2025, para lo que PLD Space prevé crear una gran factoría en los terrenos junto a la Institución Ferial Alicantina.

Ha sido la propia ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien se ha encargado de anunciar la noticia este viernes, durante la clausura de un encuentro sobre inteligencia artificial y desarrollo humano de la Universitat de València.

El concurso se abrió hace más de un año y en junio del año pasado se resolvió la primera fase competitiva, en la que resultaron elegidas la firma Pangea Aerospace y PLD Space, que ha sido finalmente la elegida. Morant ha destacado que este apoyo permitirá a España ponerse "a la vanguardia de una tecnología que todavía no existe en Europa".

En la misma línea, ha recordado cómo la firma ya consiguió el pasado mes "tenernos pegados a la pantalla viendo el despegue de un cohete en nuestro país por primera vez, viendo una cuenta atrás en castellano". Para la ministra, "no hay mejor manera de acompañar al talento que surge de las universidades y del talento que tenemos en España que con inversión".

Royalties

De acuerdo con las bases establecidas en el concurso del CDTI, PLD Space recibirá 40,5 millones de euros para el desarrollo del Miura 5, aunque se trata de un dinero que deberá devolver en el futuro. En concreto, lo que estipula este sistema de apoyo supone que, a partir del momento en que la compañía empiece a recibir contratos –es decir, cuando empiece a cobrar por poner en órbita los microsatélites de sus clientes- deberá pagar un porcentaje en concepto de royalties al CDTI, hasta devolver toda la inversión realizada por el organismo.

En cualquier caso, se trata de un espaldarazo más que significativo para la compañía, que hasta la fecha ya ha levantado más de 65 millones de euros en capital de diversos inversores, a los que ahora se suma este nuevo apoyo.

Tras el lanzamiento con éxito del Miura 1 del pasado octubre, la firma ya trabaja en estos momentos en una primera fábrica en Elche, donde se encargará de desarrollar los prototipos.

Pero el verdadero salto llegará con la siguiente fase, que supondrá la creación de una factoría de para la producción de cohetes en serie. Un proyecto que ocupará alrededor de 75.000 metros cuadrados.

Unos planes que le llevarán a incorporar una media de 30 nuevos trabajadores cada trimestre a lo largo de este 2024. Ahora la firma ya cuenta con unos 170 trabajadores.

Precisamente, esta mañana el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, alertaba de la "crisis sin precedentes" a la que se enfrenta Europa en el acceso al espacio, ya que, tras la retirada del Ariane 5, no dispondrá de un sustituto inmediato.

Hace solo unos días también trascendió la noticia de que la compañía había sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea (CE) como una de las cinco compañías que lanzarán al espacio misiones institucionales en el marco de la Flight Ticket Initiative.

TEMAS