Comercio

El gigante de la cosmética Puig estrena la torre con la que amplía 21.000 metros cuadrados su sede

La compañía inaugura formalmente este edificio en el que se instalarán 500 profesionales acompañada de los Reyes de España y el president de la Generalitat, entre otras personalidades

Los Reyes de España y el resto de autoridades, junto al presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, en la visita a la nueva torre.

Los Reyes de España y el resto de autoridades, junto al presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, en la visita a la nueva torre. / ZOWY VOETEN

Paula Clemente

Puig acaba de ganar –ahora oficialmente– 21.000 metros cuadrados de espacio de oficinas en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El grupo de cosmética y perfumería ha inaugurado este miércoles, en un acto presidido por los Reyes de España, un segundo edificio de 20 plantas situado a escasos 100 metros de la sede actual, donde están los trabajadores de la oficina corporativa, de las oficinas centrales, al equipo que se dedica exclusivamente al mercado español, así como al centro de perfumería y a los equipos de las marcas. A modo de referencia, esta compañía catalana es dueña de enseñas como Carolina HerreraPaco RabanneJean Paul GaultierNina Ricci o, gracias a adquisiciones de los últimos años, los productos de Charlotte TilburyByredoLoto del SurKama Ayurveda y Dr. Barbara Sturm.

El objetivo de la empresa es instalar en este nuevo espacio que han bautizado como Torre Puig-T2 a los aproximadamente 500 profesionales que trabajan en el 'hub' de operaciones y el centro de innovación. Según un comunicado, el inmueble tiene ascensores inteligentes y tres plantas de aparcamiento con estaciones de carga para vehículos eléctricos, pero también "tecnología de vanguardia" para convertir al edificio en inteligente, un diseño interior que "fomente la creatividad y la innovación" y laboratorios equipados para simplificar la creación de nuevos productos.

Según han destacado los responsables del grupo al acompañar al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia en una visita por el inmueble, aquí se situarán los laboratorios donde se investigarán y desarrollarán fragancias, maquillajes y productos para el cuidado de la piel, se concentrarán las herramientas para prototipar y llevar a cabo pruebas de compatibilidad, también las instalaciones para que los panelistas puedan evaluar los productos desarrollados, y los equipos de empaquetado y compras, y Recursos Humanos. Incluso así, buena parte del espacio está pendiente de ocupar, en una señal de la previsión de incremento de plantilla de la compañía.

"Con esta nueva incorporación, duplicamos la superficie de nuestra sede central como símbolo de nuestro crecimiento e impulso global, al tiempo que reafirmamos nuestros valores y compromisos de sostenibilidad y mantenemos nuestras raíces en la ciudad que nos vio nacer en 1914", apuntaba el presidente ejecutivo de PuigMarc Puig, cuando anunció, en noviembre, que estas instalaciones entraban en funcionamiento.

"Este nuevo espacio es una clara demostración de nuestra apuesta por Barcelona", ha insistido este miércoles, en la inauguración, el directivo, que ha aprovechado para sacar pecho de los hitos alcanzados por la compañía, como por ejemplo que un grupo español aúne tantas marcas extranjeras o haber tenido que poner en marcha una segunda torre solo una década después de estrenar la primera. Puig facturó 3.600 millones de euros en 2022 y su primer ejecutivo ha avanzado que la cifra crece en 2023.

Otra prueba de su importancia en el tejido empresarial catalán ha sido la asistencia a a este acto inaugural del president de la GeneralitatPere Aragonès; el ministro de Industria y TurismoJordi Hereu; el delegado del Gobierno en CatalunyaCarlos Prieto; la alcaldesa de L'HospitaletNúria Marín y el primer secretario del PSCSalvador Illa, así como varios representantes del tejido empresarial como el presidente de Foment del TreballJosep Sánchez Llibre, o el presidente del Cercle d'EconomiaJaume Guardiola.

Todo esto ha sucedido el mismo día que el diario económico Expansión ha desvelado que el grupo lo tiene prácticamente todo atado para salir a bolsa antes del verano. Aunque la compañía nunca ha confirmado este interés, hace meses que se habla de movimientos en esta dirección. El último, que Puig ya habría completado el 'pool' de bancos para empezar a cotizar. Según esto, las entidades financieras que la acompañarán en el proceso son Bank of AmericaBNP ParibasCaixabankSantanderBBVA y Sabadell.