El mensaje del Banco de España para los hipotecados: esto pasará con sus cuotas en marzo de 2024

La inflación de los precios de los productos, combustibles y energías ha provocado una "disminución de la tasa de ahorro de 2,8 puntos porcentuales"

Edificio del Banco de España en Madrid.

Edificio del Banco de España en Madrid. / Archivo

Luis Miguel Mora

Parece que las hipotecas tendrán un cambio drástico a partir del mes de marzo que gustará, y mucho, a todas esas personas que están inmersas en el pago de uno de estos préstamos. El Banco de España (BDE) ha emitido el Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas relativo al segundo semestre del 2023 y en él vislumbra cómo pueden ser los diferentes escenarios para este tipo de créditos bancarios.

El 2023 no ha sido un buen año para las hipotecas, ya que la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha encarecido los intereses que tienen que pagar las personas que desean pedir una hipoteca para comprar una casa.

El pasado septiembre este indicador marcó un récord que no se veía desde hace 20 años. Los tipos se situaron en el 4,50%, la cifra más alta desde 2008 que confirmaba la mala situación monetaria por la que pasa Europa, y especialmente España, en este momento.

El encarecimiento del dinero perjudica directamente a los usuarios de las entidades bancarias, que deben pagar más intereses por recibir la misma cantidad de dinero. Esto genera una situación de preocupación entre los interesados en hacerse con una nueva vivienda, que se ha traducido en una reducción de unas 7.000 hipotecas de 2022 a 2023. Hace dos años, los bancos emitieron alrededor de 40.000 préstamos, mientras que el año pasado no llegó a las 33.000. Por fortuna para la economía personal, el BDE avisa de que todo cambiará a partir de marzo.

El proceso de reducción se estabilizará en 2025

El ya citado Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas deja muy claros cómo están enmarcados los préstamos hipotecarios según su evolución durante los meses anteriores. Según anuncia el Banco de España, la subida de los tipos de interés "estaría prácticamente completa", lo que supondrá el fin del encarecimiento de las hipotecas, ya sean a plazo fijo, variables, o mixtas.

El documento también arroja nuevas previsiones sobre el comportamiento de los créticos en 2024, y se avanza que en 2025 podríamos tener una situación similar a la de antes de la subida. El BDE prevé un "descenso gradual" de las hipotecas durante los 10 meses que quedan antes de cambiar el calendario.

Esta situación beneficia a los bancos, porque podrán dar más hipotecas a toda la gente que lo necesita. La situación actual ha propiciado que las personas que tenían pensado pedir un préstamo no lo hagan, elevándose así la tasa de ahorro de los hogares.

La inflación de los precios de los productos, combustibles y energías ha provocado una "disminución de la tasa de ahorro de 2,8 puntos porcentuales", situándose en el 9,1%. Sin embargo, este dato "continuó situándose ligeramente por encima de su media histórica", afirma el BDE.