CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

La normativa permitió hasta 2019 el uso de materiales inflamables en las fachadas ventiladas

Desde la reforma del Código Técnico de Edificación, en 2019, las fachadas ventiladas deben tener un revestimiento interior de lana mineral, que puede ser de vidrio o de roca, o de morteros aislantes, también de lana mineral o de corcho

El Código Técnico de la Edificación, la normativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que rige el desarrollo de obras, no prohibió el uso de materiales inflamables en las fachadas hasta su reforma de 2019 en edificios de más de 28 metros de altura, como los que ardieron en la jornada de ayer en Valencia, en los que las llamas se propagaron a gran velocidad.

Esta normativa ministerial obliga a los inmuebles de esa altura a instalar sistemas de aislamiento situados en el interior de cámaras ventiladas que deben tener al menos una clasificación 'A2-s3,d0' de reacción al fuego. Esta clasificación está recogida dentro de la norma UNE-EN 13501 de las Euroclases, creada por la Asociación Española de Normalización, el único Organismo de Normalización en España designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea.

Infografía de los materiales que deben implementarse en fachadas ventiladas (izquierda) y el Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de Edificación

Infografía de los materiales que deben implementarse en fachadas ventiladas (izquierda) y el Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de Edificación / EPE

Dentro de estas Euroclases, la clasificación A2-s3,d0 significa que la fachada tendrá que ser, como mínimo, no combustible y sin contribución al fuego, con producción alta de humos y que no produzcan gotas o partículas. Los únicos materiales que cumplen con estas características, según una infografía publicada por la Asociación de Instaladores de Aislamiento en 2020, son el panel de lana mineral, que puede ser de vidrio o de roca, y los morteros aislantes con lana mineral o con corcho.

¿Qué cumplía el edificio que ardió en Valencia?

Infografía de la fachada del edificio incendiado en Valencia.

Infografía de la fachada del edificio incendiado en Valencia. / NACHO GARCÍA

Las fachadas ventiladas están conformadas por dos partes: la más exterior, de aluminio y resinas plásticas, y la más interior, en el caso del edificio quemado en Valencia, de lana de vidrio o de rocas, y, por tanto, ignífuga. Aunque en una fase inicial, se llegó a afirmar desde la vicepresidencia del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia que la parte interna era de poliuretano, que es altamente inflamable y no está permitió en la actual reglamentación en materia de construcción, esto ha sido desmentido por el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia, que ha confirmado que en el certificado final de obra del proyecto apunta a un revestimiento de lana de roca. Por lo tanto, este revestimiento interior cumpliría, incluso, con la normativa vigente del Código Técnico de Edificación.

Fuentes de la Asociación de Instaladores de Aislamiento, señalan que en el visado de las obras de este edificio, en 2005, la normativa era "más permisiva", rigiéndose por norma básica de la edificación 'NBE-CPI/96' de "Condiciones de protección contra incendios de los edificios", aprobada en el Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre. "La normativa de uso de materiales para prevenir en caso de incendio cambió a partir de 2017, tras el incendio de la Torre Greenfield. Hoy en día, los seguros no aseguran una obra si no están justificados los cumplimientos de materiales y aislamientos", explica Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).