TRABAJO

Esta es la 'paguilla' extra que cobrarán 2,5 millones trabajadores en España en los próximos días

A principio del mes de febrero, el Gobierno acordó con los sindicatos el aumento del SMI para este 2024 hasta situarlo en 1.134 euros en 14 pagas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / EP

La subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) ha sido un tema recurrente año a año desde que Pedro Sánchez se pusiera al frente del Ejecutivo en 2018, primero con el sostén de Podemos desde fuera del Gobierno y después en coalición -desde noviembre del año pasado con Sumar-. Ha sido el principal caballo de batalla de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que ha enarbolado esta bandera para reivindicar la agenda social de su partido.

Si su predecesora en el cargo, Magdalena Valerio, puede presumir que bajo su mandato se vivió el mayor incremento anual del SMI jamás visto en España (de 736 euros a 900 euros, un 22%), Díaz presume de haberlo asentado por encima de los 1.000 euros, con un aumento del 26% en cinco años y hacerlo en varias ocasiones pactando con patronal y sindicatos.

Este último condicionante no se dio en la última subida del salario mínimo para el 2024, que lo elevó hasta los 1.134 euros en 14 pagas o 15.876 euros si las dos pagas extra están prorrateadas. Los empresarios no participaron en las negociaciones debido a una "falta de entendimiento" con gobierno y representantes de los trabajadores.

La 'paguilla' de atrasos

La idea inicial de Díaz era que la subida salarial se materializase a tiempo para empezar el año con el nuevo SMI aplicado, sin embargo, no fue así. El acuerdo definitivo se firmó la primera semana de febrero, con efectos retroactivos a 1 de enero, por lo que la nómina de este mes será la primera que contemple esa subida salaria para los 2,5 millones de personas que cobran en España el salario mínimo, según cálculos del Gobierno.

Ahora bien, ¿qué ocurre con el mes de enero? Aquí vienen las buenas noticias para estos trabajadores, ya que a finales de febrero o primeros días de marzo -dependiendo cuándo cobres- las empresas deberán abonar también los atrasos, es decir, la diferencia entre lo que deberían haber cobrado en enero de acuerdo al nuevo SMI y lo que realmente cobraron estos trabajadores.

Esta paguilla extra será de 54 o 63 euros, dependiendo si las pagas extra están o no prorrateadas en la nómina.

Por tanto, en su próxima nómina estará reflejada la nueva cantidad establecida este año y también se ingresarán los 54 o 63 euros correspondientes al retraso de enero.