Energía

Los Veintisiete acuerdan seguir reduciendo el consumo de gas pero de forma voluntaria

La Comisión Europea recomienda seguir reduciendo la demanda un 15% hasta finales de marzo de 2025

La vicepresidenta Teresa Ribera conversa con la ministra de Malta en la reunión del Consejo de Ministros de Energía del 4 de marzo.

La vicepresidenta Teresa Ribera conversa con la ministra de Malta en la reunión del Consejo de Ministros de Energía del 4 de marzo. / EFE

Silvia Martinez

Entre agosto de 2022 y enero de 2024 la demanda de gas se redujo en Europa un 18%, gracias a las medidas de reducción puestas en marcha por los Veintisiete a raíz de la crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania. Aunque la situación se ha estabilizado y ha aflojado la presión, los ministros de energía de la UE están de acuerdo en que hay que seguir reduciendo el consumo de forma coordinada, aunque sobre una base “voluntaria” y no obligatoria como hasta ahora.

“El acuerdo político alcanzado hoy muestra nuestro compromiso de seguir preparados contra cualquier interrupción del suministro y de garantizar un invierno seguro para nuestros ciudadanos e industrias”, ha dicho la ministra belga de energía en nombre de la presidencia semestral del Consejo, Tinne van der Straeten sobre la recomendación presentada la semana pasada por Bruselas. “Estamos en mejor situación de lo que estábamos antes, pero los Estados miembros están de acuerdo en que la situación en los mercados sigue siendo tensa y son vulnerables a los shocks”, ha añadido la ministra tras la primera reunión formal de ministros de energía. 

Dado que el reglamento sobre reducción de la demanda de gas está a punto de expirar -el 31 de marzo de 2024- los Veintisiete han decidido prolongar su vigencia un año más, hasta el 31 de marzo de 2025, aunque esta vez sobre una base voluntaria y no obligatoria. Este cambio se debe a que la situación es más estable que en año anteriores. “El almacenamiento de gas se sitúa en el 62% y e este ritmo, llegaremos al final de la temporada de calefacción con un nivel de almacenamiento entre el 45 y el 55%. Se trata de una buena base para iniciar la nueva temporada de inyección”, sostiene la comisaria de energía, Kadri Simson.

La regulación anima a los Estados miembros a seguir reduciendo el consumo al menos un 15%, en comparación con su consumo medio de gas en el período comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2022. Esta recomendación, sostiene el Consejo, ayudará a los Estados miembros a adoptar medidas adecuadas de seguridad del suministro hasta la transposición de las directivas sobre eficiencia energética y energías renovables en 2025, que conllevarán una reducción estructural de la demanda en un futuro próximo, al tiempo que se alcanzarán los objetivos de descarbonización de la UE

Gas LNG ruso

La recomendación, que todavía deberá adoptarse formalmente, reconoce circunstancias específicas, como la desincronización, los sistemas aislados y la capacidad limitada de interconexión. También recomienda mantener otras medidas existentes en el marco del reglamento de reducción de la demanda, como el seguimiento y la notificación de la reducción de la demanda de gas por sector e informar a la Comisión en caso de que se adopten nuevas medidas.

Además de hablar de la situación del mercado del gas y de la reducción de la demanda, los Veintisiete también han abordado la petición de Lituania de reducir las importaciones de gas natural licuado (LNG), que se han mantenido estables con unas importaciones a la UE de 18 bmc. “He reiterado que no podemos permitirnos que Rusia compense a través de canales de LNG algunos de los volúmenes que ha cortado por las decisiones unilaterales de exportación por gasoducto”, ha dicho Simson que insiste en que la UE debe cerrar el año con menos gas ruso importado. A la propuesta lituana, la vicepresidenta Teresa Ribera ha respondido con una petición de más coordinación y una posición común de la UE.