ENERGÍA

Endesa amplía su consejo para reforzar a Enel con otros dos asientos más y sale Alicia Koplowitz

La eléctrica italiana, que controla un 70% de las acciones, eleva de cuatro a seis sus representantes en el órgano de gobierno de la energética española.

Archivo - Logo de sede de Endesa

Archivo - Logo de sede de Endesa / ENDESA - Archivo

David Page

David Page

 Cambios de calado en el gobierno de Endesa para reforzar el control de su matriz Enel. La eléctrica española ampliará su consejo de administración para dar dos asientos más a la energética italiana, que pasará de cuatro a seis consejeros, según el anuncio de convocatoria de junta de accionistas de la compañía para el próximo 24 de abril.

El consejo de Endesa pasará de doce a catorce miembros para reforzar el papel de Enel, que controla el 70,1% del capital de la energética española. La propuesta de Endesa para la próxima junta de accionistas es dar entrada como nuevas consejeras dominicales en representación de Enel a Elisabetta Colacchia (directora de Personas y Organización de Enel) y Michela Mossini (jefa de gabinete del consejero delegado del grupo italiano).

La compañía también lleva a la junta la ratificación de los nombramientos como consejeros de Flavio Cattaneo (CEO de Enel), Stefano de Angelis (director financiero de Enel) y Gianni Vitorio (director de redes del grupo italiano), tras su designación el año pasado tras los cambios en la cúpula de Enel -participada por el Estado italiano- por el nuevo gobierno comandado por Giorgia Meloni. La sexta representante de Enel es Francesca Gostinelli.

En paralelo, la empresaria e inversora Alicia Koplowitz abandonará el consejo de administración de Endesa y no optará a su reeleción, según ha subrayado la eléctrica, “por razones personales que le imposibilitarían continuar desempeñando el cargo con el adecuado nivel de dedicación prestado hasta la fecha”. Koplowitz será sustituida como consejera independiente por el abogado Guillermo Alonso Olarra, del bufete MA Abogados. La compañía española también propone la reelección como consejeros independientes por otros cuatro años de Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto Caubet.

Plan de incentivos

Endesa someterá a la junta la aprobación de las cuentas correspondientes a 2023 (con un beneficio neto el año pasado de 742 millones de euros, lo que supone un desplome de casi el 71%) y se votará la política de remuneraciones de los consejeros 2024-2027 y un nuevo incentivo estratégico 2024-2026, que incluye el pago en acciones de la sociedad.

En paralelo, el consejo de administración de Endesa ha aprobado la ejecución de un programa temporal de recompra de acciones para cumplir con las obligaciones del programa de retribución flexible en acciones para empleados en activo del grupo en España que opten en 2024 por que parte de su sueldo se les abone en acciones.

Este programa de recompra afectará al volumen de acciones necesario para cubrir el importe monetario solicitado por los empleados, que, conforme a la cotización del último mes, se estima una contratación entre 802.000 y 864.000 acciones. El límite máximo a contratar no podrá superar en ningún caso 1.203.000 acciones, equivalente a aproximadamente el 0,11% del total de acciones de Endesa en la fecha del anuncio.