Adiós a comprar las gafas y las lentillas: estas personas las tendrán gratis

La Seguridad Social está analizando una medida histórica para prevenir y corregir los problemas de visión

Una mujer con gafas lee un libro

Una mujer con gafas lee un libro / PIXABAY

Marco Gil

Las gafas y las lentillas son unas herramientas necesarias para miles de personas. La exposición a determinados dispositivos tecnológicos, como los móviles o los portátiles, bien sea por ocio o en el trabajo, tiene un impacto evidente en la visión y es un problema que cada vez va a más. De vista cansada al aumento de dioptrías, tener que recurrir a las lentes es una realidad muy común que no siempre se pueden costear fácilmente.

Pero este problema, para algunas personas, parece que dirá adiós. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que las gafas y las lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. Una medida histórica que intentará reforzar la atención primaria y cubrir las necesidades de salud visual en España.

"Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana", anunciaba García.

Esta ayuda supondrá un alivio para muchas familias de nuestro país que sufragaban con su economía las gafas y las lentillas necesarias. Según apunta el 'Libro Blanco de la Visión', en 2023 siete de cada diez personas en nuestro país depende de gafas o lentillas en su día a día.

¿Quién tendrá gratis las gafas y lentillas?

La medida supondrá un ahorro para muchas familias, pero también permitirá el acceso a la atención visual a los menos favorecidos. La miopía es uno de los problemas visuales más comunes entre la población joven. "El 55,33% de los jóvenes entre 18 y 34 años y el 62,3% de los universitarios son miopes", destacaba el sector.

Mónica García, enfatizaba en las necesidades de la salud visual y la atención primaria. "No puede tener un mero enfoque de atención a enfermedades, debe ser un compromiso activo con la prevención", expresaba la ministra de Sanidad.

La fecha que maneja el Gobierno para implementar este cambio no es exacta, pero acabará sucediendo dentro de esta legislatura. Así lo ha señalado Monica García como plazo al ser preguntada por la cuestión.