La sorprendente novedad de la campaña de la renta: puedes deducirte la cuota del gimnasio

La campaña comienza este miércoles y se prolongará hasta el próximo 1 de julio

Lugar para hacer pesas en un gimnasio en una imagen de archivo

Lugar para hacer pesas en un gimnasio en una imagen de archivo / PIXABAY

La campaña de la declaración de la renta comienza este miércoles 3 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio. Millones de contribuyentes en toda España están obligados a acudir fieles a su cita con Hacienda para dictaminar si el balance fiscal del 2023 les sale a pagar o devolver.

Cada año hay diferentes novedades en la campaña que afectan directamente a los contribuyentes. Por ejemplo, en la 23-24 hay modificaciones en aspectos como autónomos o maternidad, aunque existe otro más común del que se podrán beneficiar los más deportistas del lugar.

Cabe recordar que el borrador de la declaración de la renta ya está disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Cada año, muchos trabajadores, para evitar sorpresas ingratas, apuestan por una gestoría especializada que realice todo el papeleo sin errores de bulto.

En Valencia y La Rioja

La sorprendente novedad de Hacienda es que algunas Comunidades Autónomas permiten a los contribuyentes deducirse puntuales aspectos ajenos a los estatales dependiendo de la circunstancias personales y empresariales teniendo siempre en cuenta las ayudas públicas o subvenciones recibidas.

Esto va a permitir a los trabajadores de la Comunidad Valenciana y La Rioja deducirse la cuota del gimnasio si cumplen unos requisitos marcados. Todo viene encuadrado en promover el ejercicio físico y la práctica del deporte en todas las edades.

Por ejemplo, los riojanos podrán deducir el 30% de los gastos hechos, con un límite máximo de 300 euros mientras los mayores de 65 años tendrán una deducción del 100% tal como las personas con una discapacidad superior o igual al 33%. Mientras, los valencianos solamente podrán deducirse al año 150 euros. Un 30% los trabajadores corrientes, un 50% los mayores de 65 años y personas con discapacidad igual o superior al 33%. Los más beneficiados en la Comunidad Valenciana serán los mayores de 75 años o los que sufran una discapacidad superior al 65% que podrán deducirse el 100%.

Calendario de la Renta 2023

Los plazos para solicitar citas previas para la presentación de la renta vía móvil o presencial estarán integradas dentro de este período aproximado de tres meses, aunque su inicio y conclusión será diferente en cada caso.

  • Lunes, 29 de abril: inicio del plazo para solicitar cita previa para presentar la declaración por teléfono.
  • Martes, 7 de mayo: inicio del plazo para presentar la declaración por teléfono.
  • Miércoles, 29 de mayo: inicio del plazo para solicitar cita previa para presentar la declaración de forma presencial en una oficina de la Agencia Tributaria.
  • Lunes, 3 de junio: inicio del plazo para presentar la declaración de forma presencial en una oficina de la Agencia Tributaria.
  • Miércoles, 26 de junio: fin del plazo para presentar la declaración cuyo resultado sea ingresar y la correspondiente domiciliación bancaria.
  • Viernes 28, de junio: fin del plazo para solicitar citas previas.
  • Lunes, 1 de julio: fin de la campaña de la declaración de la renta.