Los becarios podrán recuperar los periodos de prácticas no cotizadas

La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, ha confirmado que se podrán recuperar los días trabajados pero no cobrados en empresas hasta un límite

Estudiantes universitarios, en la biblioteca.

Estudiantes universitarios, en la biblioteca. / Archivo

Luis Miguel Mora

Los estudiantes y graduados universitarios están de enhorabuena porque desde el 1 de enero de 2024 ya cotizan en la Seguridad Social sus prácticas no remuneradas en empresas o instituciones. Además, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que las personas que hayan hecho este proceso de aprendizaje externo anteriormente, también podrán reclamar su contribución a las pensiones. 

El gobierno aprobó una nueva ley que amplía la cobertura de la Seguridad Social a los estudiantes que realizan prácticas formativas no remuneradas. La medida, que entró en vigor el 1 de enero de este año y beneficia ya a miles de jóvenes que hasta ahora no tenían derecho a la protección social durante su periodo de prácticas.

Además, desde esa fecha, los estudiantes en prácticas cotizarán a la Seguridad Social, lo que les dará derecho a la asistencia sanitaria, la prestación por desempleo, la incapacidad temporal y lo más importante, aportarán al sistema público de pensiones. La cuota mensual será de 57,87 euros, de los cuales el estudiante pagará el 5% y el 95% restante lo bonificará el Estado.

Beneficios para estudiantes y empresas

Esta medida supone un importante avance en la protección social de los estudiantes, que hasta ahora se encontraban en una situación de desamparo durante su periodo de prácticas. La cobertura de la Seguridad Social les permitirá acceder a una serie de beneficios, como la asistencia médica en caso de enfermedad o accidente, la prestación por desempleo si no encuentran trabajo al finalizar las prácticas y la incapacidad temporal si se encuentran de baja médica.

Además, la nueva ley también beneficia a las empresas, que podrán contar con una plantilla de trabajadores más protegida y motivada. La cobertura de la Seguridad Social puede ser un factor decisivo para que los estudiantes opten por realizar sus prácticas en una empresa u otra. Aquí también se incluyen los jóvenes que no cobren un salario por este trabajo, que a pesar de ello, estarán cubiertos por la Seguridad Social. Actualmente, más de medio millón de jóvenes se benefician de esta medida.

Se pagarán los atrasos

La ministra Elma Saiz también ha confirmado que los estudiantes que hayan realizado prácticas con un plazo anterior a 5 años desde el 1 de enero de 2024 podrán rescatar ese trabajo para aplicarlo como cotización a la Seguridad Social. Esto se hará a través de la tramitación de un nuevo convenio que regulará las prácticas y permitirá devolver a los estudiantes los días que no aportaron anteriormente.

Según ha explicado la Seguridad Social, "los estudiantes podrán suscribir un convenio especial por una única vez, en el plazo, términos y condiciones que determine el Ministerio la Seguridad Social, que les posibilite el cómputo de la cotización por los periodos de formación o realización de prácticas no laborales y académicas realizadas antes de esa fecha de entrada en vigor, hasta un máximo de cinco años". 

Muchos sectores celebran la medida, aunque los sindicatos advierten de una posible desinformación en todos los beneficiarios: “esto tiene que salir ya para aquellas personas que han cotizado en periodos anteriores y que tienen derecho a poder recuperarlos para su cómputo”.