ENERGÍA

Endesa e Iberdrola se movilizan contra los efectos de los precios negativos de la luz

El mercado eléctrico registra un desplome total y acumula dos semanas en que casi todos los días se han registrado horas con precios por debajo de cero euros

Las eléctricas alertan del derroche de energía por parar plantas y de que las inversiones millonarias que exige la transición energética sólo se realizarán si hay rentabilidad

Un aerogenerador.

Un aerogenerador. / EP

David Page

Los precios de la electricidad se derrumban. El mercado mayorista eléctrico, en el que energéticas y 'traders' compran y venden la electricidad que se consumirá al día siguiente, se ha dado la vuelta y ahora acumula decenas de horas a cero euros y en las dos últimas semanas también ha registrado casi todos los días algunas horas con precios negativos, según los registros del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).

La enorme producción de las energías renovables, con mucha generación de eólica, solar y también de la hidroeléctrica, está provocando el hundimiento de los precios. El mercado de la electricidad, también conocido como 'pool', marca precios diferentes para cada hora del día y los fija mediante un sistema marginalista, que hace que la última y más cara tecnología necesaria para cubrir la demanda marque el precio de todas las demás.

Algunas tecnologías de generación denominadas inframarginales (especialmente las renovables y la nuclear) entran en muchas ocasiones, casi siempre, a precio cero. Así que cuando la producción de estas energías es suficiente para cubrir todo el consumo previsto la cotización se queda en esos cero euros. Los precios negativos de los últimos días se dan cuando algunas plantas prefieren colocar su electricidad por debajo de cero antes que quedar fuera del mercado, singularmente la hidroeléctrica que se está viendo forzada a desembalsar agua por la subida de las reservas y se está viendo obligada a producir y, en menor medida, también algunas renovables reguladas que prefieren entrar en negativo para percibir la retribución garantizada por ley.

El desplome de los precios se está convirtiendo en un acontecimiento celebrado por los consumidores (aunque las horas a cero euros no signifique luz gratis para el cliente, dado que también pagan en su factura impuestos y otros recargos regulados). Pero también está haciendo saltar las alarmas en el sector energético. Grandes eléctricas como Endesa o Iberdrola empiezan a levantar la voz porque el derrumbe del mercado supone una amenaza para la rentabilidad del sector y puede frenar inversiones en nuevas renovables y suponer un obstáculo para la electrificación de la economía.

"No es sano"

“Hay preocupación en el sector [por los bajos precios] en la medida en que puedan convertirse estructurales. No es sano tener precios cero o negativos”, advirtió este lunes el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz Tagle, durante su intervención en las jornadas Wake Up Spain.

En un contexto además en que la demanda de electricidad ha seguido cayendo hasta niveles de hace dos décadas, “estamos parando producción porque la demanda está cubierta. Pocos países se permiten ese lujo.. en vez de aprovechar esa energía como factor de competitividad industrial”. En las últimas semanas, Iberdrola ha parado algunas de sus centrales nucleares para no producir a pérdidas porque, según denuncia la compañía, la caída de los precios del mercado le impedía cubrir los costes operativos.

“La transición energética sólo será posible si hay precios asequibles para los clientes, pero también sólo si también es rentable para el inversor”, alertó el consejero delegado de Endesa, José Bogas, que ha vinculado los “precios extremadamente bajos” especialmente al exceso de producción hidroeléctrica, por lo que confió en que el derrumbe del mercado se alargará durante abril y mayo, pero “luego volverá a la normalidad”.

Los máximos ejecutivos de Endesa e Iberdrola España coincidieron en subrayar la necesidad de acelerar las inversiones en redes eléctricas precisamente para facilitar la conexión de nuevas renovables y también de nuevos proyectos industriales que permitan acelerar la electrificación y elevar la demanda de electricidad. Para ello, ambos grupos reclaman al Gobierno y a la CNMC una reforma de la regulación actual para quitar los topes a la inversión con que se encuentran ligados a la evolución del PIB y a elevar la retribución por las inversiones realizadas.

La geopolítica y la volatilidad

En el mismo foro, los primeros espadas de Repsol y de Naturgy, Josu Jon Imaz y Francisco Reynés, respectivamente, advirtieron, por su parte, de que la incertidumbre sobre la evolución de los precios del petróleo y el gas persiste, y que sigue habiendo riesgo de impacto por las crisis geopolíticas, tanto en Oriente Próximo como en Ucrania. "Las tensiones geopolíticas no han desaparecido" y que "de hecho los mercados ya están descontando escenarios en donde pueden haber diferentes abanicos de evolución de las commodities energéticas", apuntó Francisco Reynés, presidente de Naturgy.