OPERACIÓN CORPORATIVA

Cuerpo dice que el Gobierno analiza la opa de Talgo y que defenderá "los intereses de España"

La compañía húngara ha registrado este jueves la lanzado formalmente la operación de venta sobre el fabricante de trenes y el Consejo de Ministros tiene la última palabra para aceptar o no la propuesta de compra

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. / EP

Redacción

El ministro de Economía y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que el Gobierno analiza la opa que Magyar Vagon ha lanzado formalmente este jueves sobre Talgo y que el Ejecutvo "defenderá los intereses de España". El consorcio húngaro ha remitido su oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y ahora es el Gobierno el que tendrá la última palabra sobre si acepta, o no, la oferta. Cuerpo ha señalado a su salida de una comparecencia en el Congreso que la decisión tardará "un tiempo indeterminado", en función de la información que se requiera a la firma húngara y lo que esta se demore en contestar.

El titular de Economía no ha avanzado la respuesta que dará el Gobierno mediante la Junta de Inversiones Exteriores a la operación, que podría ir desde un rechazo hasta una aprobación total o con condiciones, de manera parecida a como ha ocurrido recientemente en la fusión de Orange y MásMóvil.

"Valoraremos esta operación igual que hemos estado haciendo, por ejemplo, hasta hace poco con la operación de Orange y MásMóvil", ha comentado el titular de Economía, para matizar a continuación que el Gobierno defenderá sus "intereses estratégicos en materia de seguridad" o en todo lo que conlleve la defensa de estas empresas, que a su juicio son "claves" para la economía española.

El folleto formal fue enviado por Magyar Vagon al Gobierno con anterioridad, el pasado 22 de marzo. En concreto, el primer organismo que tiene que evaluarlo es Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía. La Junta de Inversiones Extranjeras emitirá un informe preceptivo, que será utilizado por el Consejo de Ministros para votar a favor o en contra de la opa húngara al fabricante español de trenes.

Hasta que no dé el visto bueno el Ejecutivo, la CNMV no comenzará a trabajar en la admisión a trámite de la opa. Si lo hiciese, tanto los técnicos del regulador como su junta directiva deberá otorgar también su beneplácito. En caso de que así sea, sería autorizada y se abriría un plazo de aproximadamente un mes para que los accionistas que lo deseen vendan sus participaciones al precio pactado en efectivo y por la totalidad del capital, cinco euros por acción, una prima del 13,9% sobre el cierre de hoy en bolsa, en 4,39 euros por título. Esto supone valorar la compañía en 619 millones de euros y Magyar deberá presentar un aval bancario acreditando que dispone de los fondos.

El Gobierno tomará la decisión

La autorización del Consejo de Ministros es esencial para que prospere la opa de Magyar sobre Talgo. Sin embargo, por el momento, no se han mostrado predispuestos a hacerloÓscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, verbalizó la posibilidad de no aceptarla por la sospecha de que detrás de la compra están inversores rusos, mientras que Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, puso sobre la mesa la posibilidad de declarar Talgo como empresa estratégica, impidiendo la entrada de inversores extranjeros.

De momento, el Gobierno se ha mostrado reacio a dar 'luz verde' a la toma de control de una empresa española estratégica, como es considerada Talgo. El presidente del grupo húngaro, György Bacsa, trasladó su intención de mostrar una "total transparencia" al Gobierno en la OPA y se mostró abierto a entablar un "diálogo profesional constructivo" con las autoridades españolas sobre los detalles de la oferta.