Síguenos en redes sociales:

Tu centro

Todo sobre el mundo de las viñetas

El IES Pedro de Luna visita la muestra ‘Una visión del cómic en España’ en la Casa de los Morlanes

Todo sobre el mundo de las viñetas

Estudiantes de 1º de Bachillerato de Artes del IES Pedro de Luna de Zaragoza visitamos el pasado mes de octubre la exposición Una visión del cómic en España. La exposición se encuentra en la Casa de los Morlanes y estará abierta hasta el mes de febrero. La muestra de divide en diferentes salas donde descubrimos la riqueza del cómic desde un poliédrico acercamiento por géneros. Desde las aventuras más tradicionales, pasando por las de capa y espada, hasta las de ciencia ficción, o los cómic bélicos y de terror, entre otros.

En las piezas podemos observar la épica, el drama, la intriga, el humor y los temas universales de las obras de arte. Solo la primera sala está dedicada al público más infantil, aunque la exposición está preparada, en su conjunto, para todas las edades. La muestra también es un homenaje a tantos artistas y aficionados que promocionan esta forma artística, y es un homenaje muy especial al ilustrador Carlos Ezquerra, que falleció hace poco tiempo. Incluye, en definitiva, ejemplares que abarcan 50 años de historia del cómic español.

La exposición no está ordenada cronológicamente, sino que va por secciones, cada una dedicada a un género. Después de la mencionada ‘Infantil’, viene la sección dedicada a la ‘Aventura’, donde destaca el expositor dedicado a Roberto Alcázar y Pedrín. En este cómic y otros muchos, se mostraban los valores de la España franquista. Me ha gustado especialmente el de los campos de concentración: Deportado 4443, del periodista Carlos Hernández de Miguel y el ilustrador Ioannes Ensis sobre el campo de Mauthausen. En algunos de los ejemplares pudimos comprobar el método de trabajo de algunos creadores, que escriben, a modo de guion, lo que será la historia ilustrada posteriormente.

En la sección de ‘Capa. Espada y brujería’ me llamó la atención especialmente el cómic sobre el Jabato, de Bernal Romero. Me impresionó mucho la forma en la que dibujan los rasgos del personaje. También daban ganas de leer la obra completa del ejemplar Lápiz y tinta de Kalitos, del 2005; así como Cutrelandia, donde se muestra el caos de la ciudad. Muy interesante parece el cómic de Alfonso Azpiri y su versión de Conan, el Bárbaro.

Seguidamente, aparece la zona de los ‘Superhéroes’, con gran variedad de autores y años de desarrollo, un género que atrae a gran cantidad de público, tanto por sus tramas como porque es alimentado por el cine. En el género del ‘Terror’ los trazos eran muy realistas. De forma sorprendente, una zona dedicada a ‘Economía’ ponía el punto y final de la exposición. Es un cómic de carácter social, que refleja la pobreza y la injusticia social, especialmente hace cincuenta años, pero también en la actualidad. La aspiración de Carpanta de comer un pollo asado no era solo una obsesión de un personaje. Y así 15 años en la calle, que es una ilustración autobiográfica en plena actualidad. Y no menos sorprendente la instalación de ‘Discapacidad’, mi sección favorita, pues visibiliza quiénes son los verdaderos héroes de nuestra sociedad, aquellos a los que se margina por su diferencia física, sensorial, intelectual, y que deben hacer esfuerzos extraordinarios por normalizar su situación y superar los prejuicios sociales.

Pero aún hay más. En la sección ‘Adolescentes’ los autores quieren reflejar el vital y profundo cambio a través del sexo, el deporte o el rock & roll. En la ‘Mesa del dibujante’, finalmente, se muestran bocetos, dedicatorias, estudios de personajes, publicaciones en prensa, etc.

Me ha parecido una exposición muy interesante para conocer nuestra historia y para aprender como persona y como artista.

Pulsa para ver más contenido para ti