La decisión de poner placas fotovoltaicas en casa es una opción interesante a la que progresivamente se van sumando más personas. De estas se obtienen muchos beneficios, aunque el más destacado es la obtención de energía limpia y renovable. Gracias a las placas fotovoltaicas, la emisión de sustancias nocivas al medio ambiente se ve reducida considerablemente; es una fuente de energía libre de emisiones tóxicas.

Emplear este método ecológico es muy beneficioso para el medio ambiente, y contribuye a reducir la huella ecológica. Además, tiene varias aplicaciones muy diversas, véase su uso para producir energía eléctrica, agua caliente y la calefacción entre otros.

Especialmente en las zonas más cálidas y soleadas, este tipo de energía podría abastecer el 100% de las necesidades energéticas. En otras zonas puede llegar a cubrir el 50%. Teniendo en cuenta que España es uno de los países con más horas de sol durante el año, podríamos ser capaces de volvernos autosuficientes en lo que a producción energética se refiere, tras realizar ciertos cambios en las instalaciones del país.

Una inversión de futuro

Actualmente las tecnologías han evolucionado hoy en día son más económicas, por lo que es un objetivo realista. Además, puede llegar a resultar más económico que otras tecnologías.

Otro beneficio a destacar es su escasa necesidad de mantenimiento, que puede llegar a ser simplemente una o dos limpiezas anuales dependiendo de las circunstancias. Muchos de estos productos tienen garantía, por lo que además lo convierte en una seguridad durante un tiempo prolongado.

También podemos clasificarlo como una inversión en tu vivienda, que reducirá tu gasto en la factura de la luz a largo plazo, aumentando su valor al instalar las placas fotovoltaicas.

Al mismo tiempo, para el impulso de proyectos de eficiencia energética y energías renovables, el IDEA quiere realizar la financiación de proyectos y el desarrollo y gestión de programas de ayudas públicas que afectan a los principales sectores consumidores de energía.