Docentes y estudiantes del IES Ramón y Cajal de Zaragoza han trabajado este mes de diciembre en un mural dedicado al premio Nobel que da nombre a su centro. Se trata de un homenaje al genio de Petilla de Aragón, al que han reconvertido en superhéroe para luchar, gracias a su visión microscópica, contra el coronavirus.

El mural decora ya un nuevo espacio para la lectura habilitado en el centro y que se ha inaugurado con la lectura de tebeos con ocasión del Salón del Cómic de Zaragoza que se celebra del 17 al 19 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio.

En esta iniciativa ha tomado parte el dibujante y profesor de Lengua del centro educativo, Daniel García Nieto, que también ha colaborado con sus ilustraciones en otros proyectos educativos como el de 'Mujeres a lo loco' y sus retos virales.

Santiago Ramón y Cajal, el padre de la neurociencia

En el mural pintado por el profesorado y alumnado del instituto zaragozano puede verse a un Santiago Ramón y Cajal transformado en personaje de tebeo, vestido con un súper traje de color amarillo y con súper poderes que le permiten ver en aumento al virus causante del covid-19.

El premio Nobel de Medicina caracterizado como superhéroe en el mural del IES Ramón y Cajal de Zaragoza. IES RAMÓN Y CAJAL

Ramón y Cajal recibió el premio Nobel de Medicina en 1906 en reconocimiento a su trabajo sobre el sistema nervioso. Entre otras cuestiones, descubrió la forma y las conexiones entre las células nerviosas y desarrollo la teoría de que el tejido cerebral está compuesto de células individuales, las neuronas.

Con sus hallazgos, el médico y científico abrió una nueva era en el estudio del cerebro y por ello está considerado hoy en día uno de los padres de la neurociencia.

El Salón del Cómic regresa a la Sala Multiusos

Con esta iniciativa de animación a la lectura, el IES Ramón y Cajal de Zaragoza se suma a las actividades del Salón del Cómic de Zaragoza que vuelve a celebrarse este mes de diciembre, del 16 al 19, tras el parón por la pandemia.

Dos alumnos del instituto zaragozano pintan con rotulador el mural que decora el nuevo espacio de lectura del centro. IES RAMÓN Y CAJAL

La cita de este año es muy especial puesto que el salón celebra su 20º aniversario convertido en uno de los más importantes del país. En esta ocasión reúne a los artistas más relevantes de la ilustraciones nacional, además de librerías, editoriales, fanzines y colectivos.

De manera habitual, en torno al salón se organizan durante todo el mes actividades y exposiciones por toda la ciudad que convierten a Zaragoza en la capital del cómic durante algunas semanas.