Los alumnos del Programa de Cualificación Inicial (PCI) del IES Ramón y Cajal de Zaragoza vuelven a organizar el próximo martes, 21 de diciembre, un mercadillo navideño en el que pondrán a la venta en las instalaciones del centro (calle Pignatelli) objetos y trabajos artesanales realizados por ellos mismos. El instituto recupera así una iniciativa que después de las dos primeras ediciones tuvo que ser suspendida el año pasado por la pandemia. El mercadillo, de 10.00 a 13.00 horas, estará abierto a profesores, estudiantes y público en general.

El objetivo último de este proyecto es recaudar fondos para que las chicas y chicos del PCI puedan viajar en AVE a conocer Madrid, pero en el fondo subyace la visibilización positiva de los alumnos en aspectos relacionados con otras destrezas, valorar una salida extraescolar... "Hemos intentado que, desde los distintos talleres prácticos a los que están adscritos, y en un trabajo interdisciplinar, resultaran diferentes producciones que van desde lo textil, la madera o las plantas", explica la profesora del PCI Concha Grasa Miguel.

En el centro se palpa la ilusión por volver a celebrar el mercadillo después de un año de parón. Obviamente, el martes se tomarán todas las medidas anticovid oportunas para el desarrollo de esta iniciativa. "Está suponiendo una experiencia muy positiva por varios motivos. El centro está descubriendo habilidades positivas de este alumnado. Los chicos y chicas, cada uno a su nivel y con trabajos adaptados a sus características personales, están descubriendo el trabajo de piezas únicas, a valorar lo artesano, a generar un producto desde el inicio a la venta, a trabajar los euros en la compra venta, a expresar su creatividad, a trabajar intertalleres en la preparación del producto final...", concluye Concha Grasa.