Después de dos cursos en los que prácticamente no hemos podido realizar casi ninguna actividad en nuestro centro, hemos empezado a organizar algunas que os queremos contar. No todo se tiene que centrar en las clases teóricas sino que consideramos que, en un centro rural como el nuestro, es imprescindible que nuestro alumnado pueda disfrutar de algunas salidas que les permitan reforzar su formación.

El grupo 'Leer juntos' de nuestro instituto se reunió el pasado 13 de diciembre para comentar la primera lectura seleccionada: ''El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes', de Tatiana Tibulac, una novela sobre las difíciles relaciones maternofiliales. Su próxima lectura va a ser 'Volver a Canfranc' de Rosario Raro, ambientada en la famosa estación en los convulsos años de la 2ª Guerra Mundial. Son ya más de diez años los que llevamos con este grupo en el que están implicadas familias y profesores con el fin de fomentar la lectura en nuestro entorno educativo.

Un año más, desde el Grupo de Biblioteca, hemos decorado la biblioteca de nuestro centro con motivos y estética propios de esta etapa del año. El objetivo es crear un ambiente cercano, familiar e íntimo en el entorno cotidiano del instituto como lo demuestra  el árbol de la imagen formado por decenas de libros.  

El grupo de la biblioteca junto al original árbol navideño hecho con libros que decoró el espacio. IES MONEGROS GASPAR LAX

Los alumnos de 2º FBP Informática de oficina han realizado, en el módulo 'Comunicación y Sociedad II', una revista en la que se recopilan las diferentes actividades complementarias y extraescolares realizadas en el centro durante el primer trimestre . Esta revista nace del proyecto 'Radio, música y revista', llevado a cabo en el centro. Los diferentes artículos que contiene esta revista han sido redactados por los alumnos  y se puede visitar en nuestra web.

Visita al Planetario y al Museo de Matemáticas

El jueves 16 de diciembre, el alumnado de 1º de la ESO fueron a Huesca a visitar el Planetario y el Museo de las Matemáticas. Vieron una película que les transportaba al interior de la Tierra y trataba de cómo despegaba un cohete en 3D donde viajaban unos astronautas que pisaban la luna.

También asistieron a varios experimentos sobre cohetes que consistían en comprobar cómo volaban más, con aire o con agua. Realizaron un viaje en una especie de trasbordador espacial hasta la luna más grande de Júpiter. Más tarde se dirigieron hacia el Museo de las Matemáticas donde en salas distintas aplicaron con juegos los razonamientos lógicos.

Una de las actividades realizadas por la clase de 1º de ESO en su salida al planetario y el museo de matemáticas. IES MONEGROS GASPAR LAX

Obra de teatro 'El último romántico'

En esta misma jornada, el grupo de 1º Bachillerato realizó una salida al Centro Cultural de Huesca 'Manuel Benito' para asistir a la representación de la obra de teatro 'El último romántico' del grupo Ventrículo Veloz junto con otros institutos siempre cumpliendo las normas sanitarias.  Al final de la representación, se organizó un debate entre el público asistente.

Se mostró el punto de vista de los hijos y la responsabilidad moral de los personajes respecto de los otros, así como los prejuicios sociales a los que deben hacer frente cada uno de ellos. La obra plantea una serie de interrogantes sobre las relaciones personales. Esperemos que contribuya a rechazar siempre la violencia machista.

Documental 'Soñar Sigena'

El viernes 17 de diciembre, los alumnos de 2º ESO y 2º Bachillerato de Arte pudieron disfrutar del documental 'Soñar Sigena' gracias al Área de Cultura del Ayuntamiento de Sariñena. Esta película-documental nos cuenta cómo el astrofísico nacido en Villanueva de Sigena Juan Naya dedicó 12 años de su vida a conseguir cumplir el sueño que tenía desde niño: recuperar el esplendor de la sala capitular del Monasterio, considerada 'La Capilla Sixtina del románico europeo'.

La película nos va narrando todo el proceso desde sus inicios al encontrar un libro donde aparecía fotografías en blanco y negro de esta sala hasta sus encuentros con diferentes personas, lugares, ciudades, etc. que le permitieron ir reconstruyendo poco a poco y de forma digital el esplendor de esta sala. Y después de años de trabajo, de investigación, de tropiezos, ese sueño que empezó cuando de pequeño su abuela le describía lo maravillosa que era esa sala, se ha hecho realidad. Una gran lección de esfuerzo y tesón que, sin duda, nuestros alumnos no olvidarán.

La vida de Agatha Christie

El día 21 de diciembre, el Departamento de Lengua del Instituto organizó para los alumnos de 1º ESO una actividad sobre la vida de Agatha Christie  en el cine Teatro El Molino con la compañía de teatro La Clac ya que previamente habían leído el libro de la autora titulado 'La ratonera'. La actriz, caracterizada como la escritora, les fue relatando su azarosa vida.

Ella fue enfermera y en su trabajo aprendió los poderes de los venenos, que les servirían de inspiración para sus novelas. Al final de la representación les planteó a todos los alumnos un acertijo sobre un caso de un hombre muerto, desnudo, en mitad de un desierto y con una cerilla en la mano. Entre todos lo resolvieron como si fueran detectives experimentados.

El último día de clase antes de las vacaciones se realizaron distintas actividades, como bailes y juegos tradicionales. IES MONEGROS GASPAR LAX

Despedida y viaje a Madrid

El día 22 de diciembre, último día lectivo del año, despedimos el trimestre con actividades especiales: juegos tradicionales con la participación de La Comarca Los Monegros, actuaciones musicales de alumnos y profesores con canciones, instrumentos y bailes; teatrillo, talleres como el de jabón artesano, juegos de mesa en inglés y francés, final de competiciones deportivas como un concurso de triples. Más tarde, los alumnos fueron recibidos por sus tutores y tutoras, en sus respectivas aulas, quienes entregaron los boletines de calificaciones y se repartieron regalos de "amigos invisibles”.

Finalmente, los estudiantes del IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena de 2º Bachillerato realizaron una escapada a Madrid los días 21 y 22 de diciembre con dos profesores de Geografía e Historia. Los lugares que pudieron visitar fueron el Parque del Retiro, el Palacio Real, la catedral de la Almudena, una visita guiada por el Madrid de los Austrias, el Museo del Prado y el Congreso de los Diputados, donde un guía les explicó la historia del edificio, su funcionamiento y las ubicaciones de los diferentes diputados.

Estas han sido las actividades para cerrar el trimestre y año desde el IES siempre respetando las normas covid y esperando que el resto del curso podamos seguir trabajando.