Los estudiantes del IES Ítaca de Zaragoza no dejan de romper barreras gracias al deporte. Durante este curso son muchas las actividades que han llevado a cabo con la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) en el módulo de Inclusión social del Ciclo de Animación Sociodeportiva que se imparte en el centro. La metodología (ApS) integra el aprendizaje de contenidos con el servicio a la comunidad en un mismo proyecto educativo. Para ello, colaboran con distintas entidades sociales del entorno del instituto.

“Ya desde el principio de curso se ofrece a los alumnos y alumnas ser voluntarios en las asociaciones de diversidad funcional en todo lo relacionado con deportes de sus programaciones. De este modo sacan tiempo para ofrecer un servicio, a la vez que se nutren de su experiencia y aprenden de las situaciones reales”, cuentan desde el centro.

También este curso se han presentado al concurso de la ONCE dedicado a la inclusión, donde han dado visibilidad a que todas las actividades deportivas pueden ser practicadas por todos con las debidas adaptaciones.

Visita a Fundación Los Pueyos

Por último, en los meses de de febrero y marzo los estudiantes han comenzado un proyecto de Aprendizaje y Servicio en el cual debían contactar con asociaciones de diversidad funcional o exclusión social y preparar una sesión deportiva adaptada a las características y necesidades de sus usuarios.

Así, se trasladaron hasta Villamayor de Gállego para visitar la Fundación Los Pueyos donde realizaron una sesión de balonmano con los alumnos del colegio. “Además de aprender y de disfrutar de una buena mañana, nos cogieron mucho cariño y pensamos repetir”, aseguran.

El ciclo formativo de Animación Sociodeportiva consta de un módulo de inserción social donde se realizan proyectos de ApS. IES ÍTACA

Partido de Goalball

También han tenido la suerte de conocer a tres jugadores de la Federación Aragonesa de Goalball, un deporte creado para personas con diversidad funcional sensorial de poca visión o falta de ella.

Según explican, “se juega tres personas por equipo y el objetivo es meter gol. La pelota se lanza con las manos y lleva en su interior un cascabel, por eso este deporte se basa principalmente en el sentido auditivo”.

Para finalizar el encuentro jugaron un partido con los tres jugadores de la federación. Los alumnos se pusieron un antifaz para poder jugar y fue “imposible” ganarles.

Petanca y bailes en línea

Asimismo, los estudiantes han podido trabajar con adolescentes en situación de exclusión social, con los que hicieron una actividad de 'Dance Revolution'. Pasaron un rato ameno y divertido e intentaron hacerles ver que pueden hacerlo siempre que quieran.

Actividad de bailes en línea con los usuarios del Centro de Mayores de Montañana realizada este curso. IES ÍTACA

Finalmente, acudieron al Centro de Mayores de Montaña donde jugaron a la petanca con algunos de los usuarios y lo pasaron muy bien, compitiendo y relacionándose.

En el mismo centro de mayores se realizó una actividad de baile en línea que gustó mucho tanto a los usuarios del centro como a los demás técnicos deportivos de la clase que se apuntaron a realizar la sesión.

Próximo curso

Según los responsables del módulo, se ha querido contactar con otras entidades pero la pandemia no lo ha permitido. Por eso esperan poder continuar con estas actividades el curso que viene y llegar a más asociaciones.

“De estas actividades se benefician tanto el entorno del IES Ítaca como nuestros alumnos, creando una simbiosis y protegiendo a los más vulnerables”, aseguran.