El pasado día 1 de abril tuvo lugar el II Torneo de debate escolar en la provincia de Huesca organizado por el grupo de innovación Ágora para el debate del IES Lucas Mallada. Es la tercera vez que un certamen de estas características, en formato de debate académico, se celebra en el Lucas Mallada.

La primera vez fue hace dos años con motivo de la final provincial pues el certamen lo organizaba desde Zaragoza el IES Pablo Gargallo. La segunda vez fue el curso pasado en el que se celebró a nivel provincial con cuatro equipos participantes pero de forma online por la pandemia, lo cual supuso un auténtico reto para los organizadores que contaron, en todo momento, con la ayuda del Centro de profesorado Ana Abarca de Bolea. Este es pues el tercer curso que se organiza este torneo de debate escolar, aunque solo hace dos que tiene carácter provincial.

Este año, afortunadamente, se ha podido llevar a cabo de manera presencial y ha contado con la participación de alumnado de 4º ESO del IES Domingo Miral de Jaca, del IES Hermanos Argensola de Barbastro, del IES Sierra de Guara de Huesca y del centro anfitrión que acogía en su sede al torneo.

En el torneo han participado estudiantes de distintos institutos públicos de la provincia de Huesca. IES LUCAS MALLADA

Se debatía sobre la siguiente moción: "¿Son perjudiciales los videojuegos en red?", y en la primera semifinal se enfrentaron los equipos del IES Domingo Miral con la postura a favor, y del IES Lucas Mallada, con la postura en contra. Simultáneamente en la otra semifinal, debatían el IES Sierra de Guara a favor de la pregunta, y el IES Hermanos Argensola, en contra. Finalmente, los jueces decidieron que los dos equipos que se enfrentarían en la final serían el IES Lucas Mallada, a favor, y el IES Sierra de Guara, en contra.

Final en 'streaming'

La final del torneo se retransmitió en streaming a través de una conocida red social. El ganador resultó ser el IES Lucas Mallada en la modalidad de equipos, pero también hubo una mención a una oradora del IES Domingo Miral, Olethea Bell, mientras que el premio a la mejor oradora del torneo se lo llevó Izarbe Guallart del IES Sierra de Guara. El equipo del IES Lucas Mallada estuvo formado por Miguel Sanromán, Irene Urriens, Sara Esteban y María Solano y María Maza.

El premio a la mejor oradora del torneo se lo llevó Izarbe Guallart del IES Sierra de Guara. IES LUCAS MALLADA

El torneo fue inaugurado por la directora general de Planificación del Gobierno de Aragón, Ana Montagud y por la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Amparo Roig. Además, contó con la colaboración de Aduz, la asociación de debate de la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, que aportó sus conocimientos para juzgar el debate, así como de María Jesús Cruz, asesora de educación del Justicia de Aragón, y de otros exprofesores y exalumnos del centro que colaboraron en la tarea de valorar a los equipos y a los oradores.

La jornada contó también con la ayuda del Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea de Huesca, y con el apoyo de Manuel Bermúdez, profesor de la Universidad de Córdoba que impartió una charla online sobre los roles del debate académico. El Ayuntamiento de Huesca y Santos Ochoa Huesca colaboraron en el evento con obsequios a los participantes y a los ganadores.

También recibió una mención especial como oradora la alumna Olethea Bell, del IES Domingo Miral de Jaca. IES LUCAS MALLADA

El debate se encuentra entre las líneas estratégicas del IES Lucas Mallada y esta es una más de las actividades que propone el centro para emplear el debate como herramienta didáctica y de aprendizaje. La presencia de exalumnas entre los jueces este año certifica que el debate es seña de identidad en el IES Lucas Mallada. Los vídeos de los debates estarán disponibles en la web del instituto en los próximos días.