Un punto de ayuda itinerante para ayudar a las personas mayores en sus gestiones telemáticas, como pedir citas por internet o realizar trámites de banca electrónica. La caravana equipada puede desplazarse para atender a usuarios en distintas partes de la ciudad, en diferentes días y espacios, ya que cuenta con bicicleta y paneles solares. Además, los voluntarios que participen reciben puntos que pueden canjear por actividades del ayuntamiento, culturales, deportivas, de ocio, etc. De este modo se unen ambos colectivos, el de jóvenes que ayudan y el de mayores que precisan de esa ayuda.

Así suena Yayüdantes, la ingeniosa propuesta del grupo de estudiantes de 4º de ESO que cursa la asignatura de Economía en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza que ha resultado ganadora del concurso Flip&Do de economía social y solidaria convocado anualmente por ZAC (Zaragoza Activa) en su sede de La Azucarera.

Este concurso anual se desarrolla en dos fases. En la primera, cada instituto o centro participante acude durante una mañana a La Azucarera y debe desarrollar por grupos un proyecto con unas consignas que les proporciona la facilitadora del certamen. "En esta ocasión, la temática propuesta fue La ciudad de 15 minutos. Mediante técnicas de design thinking como el modelo de canvas de negocio, se motiva en el trabajo a los grupos, que terminan la mañana realizando incluso un prototipado de cada proyecto", cuenta el profesor de Economía del instituto, Víctor Vergara.

Dos de las alumnas en la primera fase del concurso convocado por Zaragoza Activa. IES PILAR LORENGAR

Finalizada esta primera jornada, los propios estudiantes escogen el proyecto que les representará en la fase final. En la fase final, los centros participantes son convocados para defender sus proyectos ante un jurado, compuesto por personas relevantes en el ámbito del emprendimiento y/o técnicos del ámbito del Ayuntamiento de Zaragoza así cómo la directora de ZAC.

Exposición de trabajos

Ya en esta fase, cada equipo debe exponer su proyecto ante el jurado y los equipos rivales con la ayuda de una presentación que previamente se ha preparado en clase. Según Vergara, el equipo del IES Pilar Lorengar "tuvo el privilegio de contar con la inestimable ayuda del departamento de FP de Artes Gráficas del Instituto que nos preparó material de apoyo como camisetas y bolsas de tela con el logotipo que previamente habíamos escogido".

Los estudiantes recogen el premio con las camisetas con el logo de la iniciativa. IES PILAR LORENGAR

La idea elegida y expuesta por los estudiantes del IES Pilar Lorengar fue la del punto itinerante de ayuda digital para los mayores. "La diéresis de 'Yayüdantes' se asemeja a una cara sonriente y a dos personas que se dan la mano, así surge un logo que llama la atención", añade el docente.

De este modo, con los previsibles nervios de última hora y en una edición muy disputada dado el nivel de los proyectos presentados, el IES Pilar Lorengar se alzó con el primer premio de esta edición de Flip&Do. "Desde aquí queremos reconocer a ZAC esta iniciativa que permite acercarse al emprendimiento social de una forma dinámica y creativa", concluye el docente.