Se acaba el curso y El Periódico del Estudiante se despide de vosotros a lo grande. El pasado martes, 7 de junio, celebramos en el Espacio Joven Ibercaja la entrega de los premios del concurso de vídeo minutos en Instagram Ecoestudiante, en la que se dieron cita cerca de 40 estudiantes de los centros participantes y que contó además con una masterclass sobre sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El acto comenzó con un resumen de lo que es este suplemento escolar, un proyecto educativo de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN que lleva casi tres décadas mejorando la cultura informativa de los jóvenes en Aragón, eso que ahora se denomina alfabetización mediática.

No es un tema nuevo pero hoy en día, con el auge de los bulos y las noticias falsas y el uso de las redes sociales e internet en todas las facetas de la vida, se hace cada vez más necesario dotar a los jóvenes de herramientas y recursos para que desarrolléis un pensamiento crítico y reflexivo sobre los medios de comunicación y la información que recibís a diario a través de los canales digitales.

12

Entrega de los premios 'Ecoestudiante'

Ese ha sido uno de los objetivos del concurso de vídeo minutos en Instagram. Además de acercar la lectura de la prensa a las aulas con el suplemento en papel todos los martes, el proyecto educativo se completa con actividades complementarias para los jóvenes como este certamen.

Cursos y talleres para jóvenes

Tras esta introducción, el director del Espacio Joven de Ibercaja, Alberto Pérez, dio la bienvenida a los asistentes a las renovadas instalaciones que se ubican en el paseo Fernando El Católico, número 1, de Zaragoza, en la antigua biblioteca José Sinués. 

Pérez explicó todas las actividades que se desarrollan en este espacio, como charlas, cursos, talleres o exposiciones, en torno a tres grandes ejes de interés para la gente joven: arte y cultura, competencias y habilidades, y salud y bienestar. Un buen complemento a la educación que se da en las aulas de los colegios e institutos con multitud de propuestas que podéis disfrutar también durante estos meses de vacaciones. 

Alberto Pérez, director del Espacio Joven Ibercaja, da la bienvenida a los asistentes al acto. ANGEL DE CASTRO

Las actividades se dirigen a jóvenes de entre 16 y 34 años, y se completan con varios espacios y servicios, como el community wall, un mural pintado por artistas locales a través de distintas convocatorias a lo largo del año, o un estudio de grabación para acompañar a grupos musicales y artistas jóvenes al inicio de sus carreras. «Estáis todos invitados a las actividades y a hacernos llegar vuestras propuestas si hay algo que os interesa», indicó el responsable del centro de la Fundación Ibercaja.

Nociones sobre sostenibilidad

La entrega de premios del concurso Ecoestudiante tuvo como principal aliciente la masterclass impartida a continuación por Carmen Campos, responsable de los temas de sostenibilidad y ODS de la entidad, quien preparó una actividad muy participativa en el que los estudiantes interactuaron y pudieron conocer más a fondo conceptos relacionados con la sostenibilidad, como la triple hélice, las 7R o los 10 principios del pacto mundial

Además, dio a conocer en qué punto nos encontramos para alcanzar las metas globales de desarrollo sostenible para 2030. «No estamos bien», reconoció la ponente, que alentó a los jóvenes a no desanimarse y contribuir en la medida de lo posible al cambio, ya que «vosotros sois el futuro». 

Carmen Campos, responsable de Fundación Ibercaja para temas de sostenibilidad y ODS, durante su taller. ANGEL DE CASTRO

Tras esta clase magistral que gustó mucho a todos los asistentes, se procedió a la entrega de los galardones del certamen. Antes de salir a recoger sus diplomas y premios, se proyectaron los cuatro trabajos que han resultado merecedores del reconocimiento. En total, se han presentado al certamen 20 vídeos, de los cuales un jurado compuesto por trabajadores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (experto en vídeo, community manager y redactores) ha seleccionado a los cuatro mejores.

Los ganadores recogen sus diplomas

Los ganadores en esta primera edición han sido Noa Miguel y Daniela Ratón, de 1º de ESO del Colegio FEC Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, por Reutilizamos el vidrio; Carlota Peligero y Sergio Antoñanzas, de 1º de ESO del Colegio Romareda de Zaragoza, por Ecohábitos; Alexia Ellul, de 4º de ESO del Colegio San Gabriel de Zuera, por Sé el cambio que quieres ver; y Jimena Guzmán Castejón, Jimena Guzmán Echeverría, Alejandra Franco, Pelayo Sáez y María Grilló, de 2º de ESO, del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, por Sostenibilidad.

Alumnas de uno de los centros participantes en uno de los rincones del Espacio Joven Ibercaja. ANGEL DE CASTRO

Cada premiado recibió cuatro entradas para disfrutar de una jornada de diversión en PortAventura, el resort de la Costa Dorada con multitud de atracciones y espectáculos, y una completa oferta de restauración. Enhorabuena a los premiados y a todos vosotros, estudiantes y docentes, os deseamos un buen verano y que disfrutéis del merecido descanso. ¡Hasta septiembre!