Un grupo de alumnos de Latín de 4º ESO del Colegio La Salle Montemolín fuimos el pasado viernes 7 de octubre a hacer un paseo romano por Zaragoza.

El objetivo de la actividad era conocer el origen y los testimonios materiales que se conservan de la antigua Caesaraugusta, la única ciudad romana que gozó del privilegio de ostentar el nombre completo de su fundador: César Augusto.

Empezamos el encuentro con Sara, nuestra guía turística, en la estatua de César Augusto, donde nos explicó los inicios de nuestra ciudad y algunas cosas muy curiosas como que las murallas que se conservan en pie son del siglo III d.C. o que la calle del Coso se llama así por la palabra latina "cursus", que significa curso o camino.

Museos del puerto fluvial y del foro

Después fuimos al Museo del Puerto Fluvial. Allí vimos una breve película y la guía  nos contó que antiguamente, el puerto y el foro estaban unidos y ocupaban el espacio de tres campos de fútbol juntos. Como el río Ebro era navegable en la Antigüedad, en sus riberas se asentaban embarcaderos y puertos. También aprendimos, que cuando transportaban comida, como no existían los conservantes, ponían los alimentos en sal para que se guardaran en buen estado, y a la hora de comerlos se desalaban y mantenían su sabor fresco.

A eso de las doce del mediodía visitamos el Museo del Foro, localizado bajo la actual plaza de la Seo. Allí pudimos contemplar recreaciones de la vajilla que empleaban los romanos y supimos cuál era el uso que le daban a cada objeto. Nos  adentrarnos en la gran cloaca de la que comprendimos su funcionamiento, notamos la inclinación, la humedad y vimos de cerca el material del que estaba hecha.

En el interior del Museo del Foro, donde vieron parte de las antiguas cloacas de Cesaraugusta. COLEGIO LA SALLE MONTEMOLÍN

Las termas y el teatro romanos

Como penúltima visita, estuvimos en el Museo de las Termas públicas de Caesaraugusta y observamos la media piscina muy bien conservada que aún queda y que era porticada y al aire libre. Vimos expuesto en unas vitrinas el típico kit que llevaban los romanos cuando iban a este lugar. Nos enteramos de que  las termas, además de ser un lugar público para la limpieza del cuerpo, era también un centro de vida social y cultural.

Para terminar, fuimos al Museo del Teatro de Caesaraugusta, donde se conserva solo un 5% del teatro original, pero que ya es suficiente para impresionar. En este lugar cabían 6.000 personas, que era un tercio de toda la población de la ciudad, y los asientos estaban organizados según la clase social de los ciudadanos. Se mantuvo en funcionamiento más de doscientos años y fue punto de reunión, esparcimiento y vida social. Ejerció un papel muy importante como transmisor de valores culturales, políticos y religiosos del Imperio romano.

En el antiguo teatro romano de la ciudad, con capacidad para 6.000 espectadores. COLEGIO LA SALLE MONTEMOLÍN

Esta ruta nos ha servido para aprender mucho acerca de los orígenes de Zaragoza. Nos ha dado a conocer de forma amena y rigurosa el centro político y los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad romana. Hemos podido revivir las áreas en las que se desarrollaba su actividad comercial, económica, política y social, cultural y religiosa.

Consideramos que es importante conocer nuestro pasado porque esto nos ayuda a entender mejor el presente.