Este año se celebra en toda Europa el 25º aniversario del Programa Erasmus, y en el IES La Azucarera de Zaragoza no hemos dejado pasar la oportunidad de celebrar las bodas de plata de este programa. Aunque nuestro centro es más reciente, nuestra experiencia en los proyectos Erasmus y Comenius se remonta al 2012, así que también es nuestro particular 10º aniversario.

DIez años en los que unos 200 alumnos y alumnas de distintos niveles han tenido la oportunidad de viajar por Europa: desde países relativamente cercanos como Italia, Grecia, Portugal, Francia, Bélgica o Países Bajos, a otros del centro y este como la República Checa, Bulgaria o Rumanía, pasando por la lejana Turquía y los países nórdicos, como Letonia, Finlandia Noruega o Islandia. En todos ellos han puesto pie los expedicionarios azucareros, para conocer otras culturas, practicar idiomas y sobre todo hacer nuevos amigos. ¡De Zaragoza al mundo!

El Programa Erasmus+ es un sello de identidad de nuestro centro y queremos que esa dimensión europea continúe y crezca cada vez más. Por ello, en este año tan especial, varios de nuestros profesores han participado en actividades de formación KA1 sobre herramientas digitales, idiomas o nuevas metodologías en lugares tan variopintos como Italia, Irlanda o las islas Azores, pero los alumnos y alumnas no les hemos ido a la zaga.

Una de las actividades realizadas por los alumnos zaragozanos durante el viaje a Letonia a comienzos de este curso. IES LA AZUCARERA

De la integración de los mayores al cambio climático

Hemos iniciado el curso con la participación en dos movilidades KA2: una de ellas a Riga, en Letonia, donde un grupo de profesores y alumnos nos reunimos con compañeros de Portugal, Italia, Letonia y Turquía para hablar del respeto y la integración de nuestros mayores en el proyecto Advocate Human Rights for a Fairy Land. En el país báltico además de debatir y trabajar sobre el tema pudimos disfrutar de la hospitalidad letona y visitar lugares tan bonitos como la ciudad de Sigulda o el castillo de Turaida, salido de un cuento de hadas.

Pocos días después, otra expedición se dirigió a Portogruaro, en Italia, para trabajar sobre un asunto tan importante para los jóvenes como el cambio climático y la adaptación al mismo en el proyecto Adapt your future. Junto con nuestros correspondientes italianos, franceses y holandeses, asistimos a varias conferencias en la Universidad de Trieste, conocimos el sistema para evitar las inundaciones en Venecia y, cómo no, probamos la mejor pasta y las mejores pizzas con nuestros magníficos anfitriones vénetos.

En la Universidad de Trieste, asistiendo a unas conferencias sobre temas relacionados con el medio ambiente. IES LA AZUCARERA

Experiencia inolvidable

Estos viajes nos han ayudado a conocer de primera mano dos temas muy actuales, pero también han sido una experiencia inolvidable llena de amigos y anécdotas. Durante este curso muchos otros compañeros y compañeras se preparan para otras movilidades y que seguro muchos de nosotros querremos repetir en nuestra etapa universitaria.

Gracias Erasmus+ y gracias al instituto y los profesores que nos acompañan por permitirnos vivir esta aventura. ¡Esperamos que Erasmus+ cumpla muchos años más!