Fundación Ibercaja convoca la segunda edición de su concurso R7 por el Planeta, un certamen a nivel nacional dirigido al alumnado desde Infantil hasta Bachillerato con el objetivo de implementar en los centros educativos los ODS, la Agenda 2030 y el compromiso con la protección del medioambiente. Los centros interesados pueden enviar sus propuestas al correo electrónico premiosostenibilidad@fundacionibercaja.es antes del 23 de marzo de 2023.

El certamen de Fundación Ibercaja se concibe como un recurso didáctico que forma parte del aprendizaje dentro de las aulas y que será coordinado por el personal docente del centro. A través de R7 por el planeta, el alumnado realiza un proyecto sobre la protección del medioambiente, cambio climático, biodiversidad, ecologismo, energía renovable o reciclaje.

Dos categorías

El concurso se divide en dos categorías y se puede participar en una de ellas o en ambas. La primera está centrada en la realización de un proyecto sobre Buenas prácticas medioambientales en el centro educativo. A través de su propuesta, los estudiantes tienen que presentar una solución creativa e innovadora ante un problema medioambiental que se dé en su respectivo centro y que pueda implantarse en el mismo.

Por otro lado, los estudiantes pueden optar al lanzamiento de una campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar sus hábitos y adoptar gestos que mejoren nuestro entorno. El proyecto debe versar sobre los problemas que afectan hoy en día al medioambiente y su vinculación con los ODS, ofreciendo mensajes positivos sobre cómo se puede ayudar desde el centro educativo a su mitigación.

Premios de hasta 3.000 euros

Cada estudiante o centro educativo en su conjunto, puede participar con un proyecto, el cual pudo haberse iniciado el curso anterior con continuación en el presente, o bien, puede tratarse de un trabajo que haya comenzado este curso académico 2022-2023.

Ambos proyectos deberán presentarse incluyendo una memoria escrita y un vídeo resumen de presentación. El plazo para presentar los trabajos finalizará el 23 de marzo de 2023, coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial. Los centros participantes optarán a dos primeros premios de 3.000 euros y cuatro accésits de 1.500€ cada uno.

Actividad por la Semana del Planeta

El concurso R7 por el Planeta surge con la finalidad de reconocer iniciativas innovadoras y comprometidas con la naturaleza, fomentar el desarrollo sostenible y la cultura ecológica, concienciar a la sociedad sobre la defensa del medio ambiente involucrando a la infancia, juventud y familias, y por último, difundir los ODS entre la ciudadanía, contribuyendo así a su implementación en los diferentes ámbitos de la sociedad. En la primera edición del certamen, participaron alrededor de 40 centros escolares y resultaron ganadores el Colegio Emilio Díaz de Alcañiz y el CEIP La Estrella de Zaragoza. 

El lanzamiento de esta nueva convocatoria del concurso forma parte de las actuaciones llevadas a cabo dentro de la celebración de la Semana del Planeta, del 18 al 24 de octubre, para impulsar la sostenibilidad desde Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, a través de acciones propias para sensibilizar a la sociedad en general