Los centros escolares pueden presentar hasta el próximo 15 de diciembre sus candidaturas para conseguir el Premio Escuela del Año, impulsado por Fundación Princesa de Girona y que cuenta con la colaboración de Fundación Ibercaja.

La convocatoria está dirigida a todos los centros educativos públicos y privados a nivel nacional, con una antigüedad superior a los 5 años y con su actividad docente desarrollada en una o varias etapas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y/o ciclos formativos).

El objetivo de este galardón es reconocer el desarrollo de proyectos singulares, la creatividad, la innovación y el liderazgo transformador de aquellos centros que potencian el talento de sus alumnos.

Ejemplaridad, diferenciación e innovación

El jurado, formado por miembros del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona y expertos externos en materia educativa, tendrá en cuenta varios criterios para decidir la escuela ganadora: la ejemplaridad para inspirar a otros centros de acuerdo a la Agenda 2030, la diferenciación en cuanto a proyectos singulares y sostenibles en el tiempo, así como el impacto que genere a través de metodologías transformadoras para alcanzar al conjunto de su comunidad y colaborar con otras entidades en riesgo de exclusión.

Además, se valorará la excelencia educativa del centro en relación con las buenas prácticas de gestión y el aprendizaje por competencias de los alumnos. Por último, se puntuará la innovación y que los proyectos contribuyan igualmente al desarrollo profesional del profesorado.

Plan de formación y experiencias para la escuela ganadora

El centro ganador del Premio Escuela del Año recibirá además del galardón, un plan de formación y experiencias en innovación educativa desarrollado por Fundación Ibercaja y la Fundación Princesa de Girona. En concreto, se ofrecerá un taller para entrenar la inteligencia emocional en el aula.

Esta será la quinta edición del Premio Escuela del Año que ha reconocido ya el esfuerzo de cuatro centros educativos españoles. El año pasado, el IES Ramón y Cajal de Zaragoza obtuvo el Premio por «promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa como es la Secundaria» y por ser un referente en la «integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional» impulsando un marco de convivencia que «encuentra en la diversidad cultural, una oportunidad».