VIDA EN LAS AULAS

Unos estudiantes de FP de visita en la farmacia del Hospital Provincial

El alumnado del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia del Colegio Santo Domingo de Silos conoce de cerca el funcionamiento de este histórico dispensario

Los estudiantes de ciclo formativo del Silos en su visita al hospital provincial.

Los estudiantes de ciclo formativo del Silos en su visita al hospital provincial. / COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

Alicia Aguilar Peña

Alumnado y docentes del ciclo de grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia del Colegio Santo Domingo de Silos han visitado este mes de febrero la farmacia del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, también conocido como Hospital Provincial, construido en torno al año 1425 por el rey aragonés Alfonso V El Magnánimo.

La visita se realizó en horario de tarde dado que por las mañanas tiene total funcionamiento de dispensación externa e interna del mismo hospital y no se puede interrumpir la logística de trabajo tan riguroso que se lleva a cabo.

El ya jubilado farmacéutico Ignacio, junto con una farmacéutica que realizó allí su tesis doctoral, fueron los encargados de guiar a los estudiantes del Silos durante la visita.

Nos ubicaron, histórica y sanitariamente, en el lugar donde nos encontrábamos: todo un recuerdo a la época de la Guerra de la Independencia y en concreto a la dedicación sanitaria y social hacia los más necesitados de la ciudad.

Vimos y nos describieron con detalle todo lo referente a un laboratorio de formulación de medicamentos, que es lo que este recinto significó en aquellos días.

Objetos curiosos y fórmulas magistrales

Entre los objetos que pudieron contemplar figura material de laboratorio muy variado, albarelos (es decir, recipientes de cerámica de forma cilíndrica, que usaban los boticarios para almacenar drogas y preparaciones sólidas o viscosas), principios activos para formulación, sistemas de cerrado y etiquetado de envases, formas farmacéuticas terminadas y usadas en aquellos años, etc.

Lo más curioso para los alumnos fue reconocer varias formas farmacéuticas que ellos mismos elaboran en el módulo de Formulación magistral y de uso muy actual, como cápsulas, pomadas, cremas, jarabes, papelillos, supositorios, etc.

Frascos que usaban los boticarios para elaborar medicamentos.

Frascos que utilizaban los boticarios para elaborar los medicamentos. / COLEGIO SANTO DOMINGO DE SILOS

Pudimos ver in situ la zona actual de preparación de medicación en unidosis para pacientes internos del hospital, así como el almacén de productos y zona de trabajo con esterilización.

La farmacia del Hospital Provincial es actualmente uno de los destinos para realización de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los alumnos.

Un pequeño museo de la Farmacia Ríos

Además, los estudiantes pudieron ver una parte de la antigua Farmacia Ríos, ubicada en su día en plaza España de Zaragoza, y trasladada allí al desaparecer para pasar a ser zona de museo por sus innumerables muestras y riqueza tanto ornamental como de productos y documentación.

Fue toda una experiencia profesional y un agradecimiento y recordatorio a la tradición en la elaboración artesanal del medicamento.

Finalmente, visitaron la zona de planta baja del hospital que conserva la zona del claustro y la parte de la iglesia (del antiguo hospital solo se conserva una pequeña iglesia, dedicada a la Virgen de Gracia).

Para todos fue un rato muy agradable y también de convivencia fuera de horario escolar que merece la pena destacar por la implicación de los alumnos.